INVESTIGADORES
CAMPERO Lucia Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Influencia de la aprobación de asignaturas previas y cohortes de procedencia en el desempeño de los estudiantes del curso Inmunobiología Animal Básica
Autor/es:
SAMUS S.; CAMPERO, L.M.; RAMBEAUD, M.; DELLARUPE, A.; GOS, M.L.; PARDINI, L.; VENTURINI, M.C.
Reunión:
Congreso; I Simposio Internacional y X Jornadas y Reunión Anual de la Asociación Argentina de Inmunología Veterinaria.; 2017
Institución organizadora:
SOMEVE
Resumen:
El curso Inmunobiología Animal Básica (IAB) se encuentra ubicado en el primer cuatrimestre del segundo año de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata. El requisito para cursar IAB es tener cursadas las actividades presenciales obligatorias (APOs) de Bioquímica, Microbiología I e Histología. Uno de los objetivos de este trabajo fue determinar la influencia de haber aprobado por promoción o examen final obligatorio (EFI) diferentes cursos previos, correlativos o no, sobre el desempeño de los estudiantes en IAB. También se analizó la relación entre cohorte de pertenencia (ingreso 2016/ingreso 2014-2015) y la aprobación de los cursos correlativos. Al final de la cursada de 2017 se realizó una encuesta voluntaria a través de la plataforma Moodle que contestaron 208 estudiantes sobre un total de 394, en la que se les consultó sobre la aprobación de cursos previos, temáticamente relacionados con IAB. Del total que respondieron la encuesta, el 81% (168/208) había ingresado a la carrera entre los años 2014-2016, y sus datos fueron utilizados para el primer objetivo planteado. El 19% restante (40/208) había ingresado en años anteriores y como el plan de estudio había tenido algunas modificaciones en relación con las asignaturas correlativas, no se incluyeron en el análisis. De los 168 alumnos, el 50% aprobó IAB por promoción, el 36% aprobó el curso adeudando la EFI y el 11% desaprobó. Al analizar la influencia de la aprobación de los cursos correlativos sobre el desempeño de los estudiantes en IAB se determinó que el 35% de los estudiantes (n=57) había aprobado todos los cursos correlativos y de ellos, el 72% promocionó IAB, el 25% aprobó las APO, y el 3% desaprobó. De los estudiantes que no habían aprobado los tres cursos correlativos (n=104), el 40% promocionó IAB, el 44% aprobó las APO y el 16% desaprobó. Se encontró una asociación estadística entre la aprobación de los cursos correlativos y la promoción de IAB (p=0,002).Se analizó además la influencia de la aprobación de Embriología y Anatomía Sistemática, un curso no correlativo, sobre el desempeño de los estudiantes en IAB. El 23% de los estudiantes (n=37) había aprobado el curso y de ellos el 76% promocionó IAB, el 24% aprobó las APOs, mientras que ninguno desaprobó. De los estudiantes que no aprobaron Embriología y Anatomía Sistemática (n=126), el 44% promocionó IAB, el 41% aprobó las APOs y el 15% desaprobó. Se halló asociación estadística entre la aprobación de Embriología y Anatomía Sistemática y la promoción de IAB (p=0,013).En la cohorte 2016 (n=94) el 44% de los estudiantes aprobó todos los cursos correlativos, mientras que en la cohorte 2014-2015 (n=69) el 23% aprobó todos los cursos correlativos, a pesar de su mayor permanencia en la carrera. Los estudiantes que cumplieron esta condición tuvieron similar desempeño en IAB independientemente de la cohorte de pertenencia (70% y 75% de promoción respectivamente).De lo descripto anteriormente podemos concluir que la aprobación de los cursos analizados tuvo influencia en el desempeño de los estudiantes de IAB.