INVESTIGADORES
QUINTEROS Cynthia Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Prueba piloto para conocer los modelos utilizados por docentes de enseñanza primaria en formación sobre algunos fenómenos astronómicos
Autor/es:
C. QUINTEROS, M. IGLESIAS Y A. GANGUI
Lugar:
Rosario, Santa Fe, Argentina
Reunión:
Simposio; IX Simposio de Investigación en Enseñanza de la Física (SIEF-9); 2008
Institución organizadora:
Asociación de Profesores de Física de Argentina
Resumen:
En este trabajo se presenta el cuestionario elaborado con la finalidad de indagar el estado de conocimiento de la población docente del nivel primario en formación. Se trata de un cuestionario escrito y abierto –aunque también se incluyen algunas preguntas cerradas– sobre un grupo selecto pero representativo de nociones básicas de astronomía. A continuación, se plantean y discuten los resultados a una primera experiencia piloto, y se comentan los cambios realizados y puestos a prueba en una segunda oportunidad. Estudios internacionales muestran que no sólo los alumnos y alumnas de la escuela primaria, sino también sus futuros docentes, llegan al aula de ciencias con modelos previos (aunque no necesariamente científicos) del universo que los rodea. Estas ideas se revelan robustas obstaculizando el proceso de enseñanza-aprendizaje. De modo que, si no se trabaja a partir de ellas, el aprendizaje se torna lábil y no significativo. El estado de situación de la enseñanza-aprendizaje en temas de astronomía es un campo de investigación poco explorado en nuestro país a pesar de reconocerse en la astronomía una de las disciplinas integradoras por excelencia, punto de encuentro de los avances en física, geología y química, entre varias otras áreas del saber.