INVESTIGADORES
QUINTEROS Cynthia Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Constelaciones y la precesión de los equinoccios
Autor/es:
A.GANGUI, M.IGLESIAS Y C.QUINTEROS
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Otro; 10º Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías, 28-30 de abril 2009, en la 35a Feria Internacional del Libro; 2009
Institución organizadora:
Fundación El Libro
Resumen:
Sabemos que la astronomía y la cosmografía están poco representadas en
la educación secundaria en nuestro país. La responsabilidad de su
dictado recae generalmente en profesores de física, matemática o
geografía, o en aquellos docentes de buena voluntad con ganas de
abordarlos como proyectos especiales. Por otra parte, el análisis
crítico de los diseños curriculares para la enseñanza primaria permite
corroborar la importancia otorgada por los mismos a temas relacionados
con los fenómenos astronómicos. Este es el caso en muchas de las
jurisdicciones de nuestro país. Sin embargo, la astronomía no suele ser
tenida en cuenta durante la formación docente correspondiente. El
interés que el espacio genera en los niños es una oportunidad para
que los docentes trabajen algunas ideas que resultan ser muy
interesantes y atractivas, pero a la vez problemáticas. En todos esos
temas, especialmente en los simples, surgen recurrentemente ideas
previas, pues ambas poblaciones alumnos y docentes llegan al aula de
ciencias con modelos pre-construidos y consistentes del universo que
los rodea. En este sentido, se hace inminente una didáctica de la
astronomía que contribuya, entre otras cuestiones, con recursos que
aporten reales herramientas de trabajo en el aula. Solo así será
posible fomentar el desarrollo de aprendizajes significativos en el
área de la astronomía. Este es el objetivo de nuestra actividad
participativa (taller). Desarrollo del taller: A través del relato de
una experiencia concreta de trabajo realizada por los talleristas, se
pretende generar un espacio de intercambio con los docentes acerca de
las dificultades y facilidades a la hora de llevar a cabo este tipo de
trabajos dentro del aula escolar. Reconstruiremos, junto a los
docentes, los pasos de esta experiencia, a fin de discutir cada una de
las propuestas realizadas. El taller se dará inicio con el planteo de
una situación problemática cuyo título es: Yo soy de Ofiuco y vos, ¿de
qué signo sos? Esto supone un primer momento de trabajo con intercambio
de ideas entre los talleristas y los participantes del taller, y se
debatirá acerca del uso e importancia de los saberes previos de los
alumnos. Luego, se continuará presentando las diferentes actividades
desarrolladas con los alumnos y, al finalizar el mismo, se construirá
una maqueta de un Sistema Solar simplificado con la banda zodiacal que
lo rodea. Además, cada participante podrá llevarse la secuencia de
trabajo que se discutirá en el taller y todo lo necesario para poder
implementar esta actividad en sus clases. Se analizarán los contenidos
necesarios para el desarrollo de la actividad con los alumnos y se
ofrecerán algunas estrategias a utilizar para tal fin. De esta manera,
cada docente podrá ajustar su trabajo atendiendo al nivel en el cual se
encuentra inmerso. (Los docentes de segundo ciclo se acercarán a
algunos contenidos mientras que los de secundaria podrán avanzar un
poco más.)