BECAS
DOPAZO Judit Elisabet
congresos y reuniones científicas
Título:
"El abordaje interdisciplinar en el curso de Histología, Embriología y Teratología"
Autor/es:
HERRERA, M; DOPAZO, J; GUERRERO, M; EYHERAMENDY, V.; DÍAZ, M; FELIPE, A; TERUEL, M
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; VII Encuentro Anual de Biólogos en Red.; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad nacional de Mar del Plata.
Resumen:
El curso de Histología, Embriología y Teratología se desarrolla durante el primer año de la carrera de Medicina Veterinaria. Las tres ciencias que comprende constituyen la base conceptual de numerosos cursos superiores y poseen un perfil ampliamente relacionado. La naturaleza compleja y abstracta de los contenidos que se abordan en forma interdisciplinar, generan desafíos tanto para los estudiantes, que recién ingresan al ámbito universitario, como para los docentes. Las estrategias y actividades didácticas que se desarrollan consisten en clases teóricas, trabajos prácticos, seminarios y encuentros de consulta. En las clases teóricas, los temas se abordan considerando aspectos relacionados con la estructura histológica, el origen, la formación y posibles fallas que pueden ocurrir durante su desarrollo. Se utilizan presentaciones en power point elaboradas en forma conjunta por diferentes docentes que han unificado criterios referentes al tema en estudio. Para los trabajos prácticos se emplea una guía con una introducción teórica sobre el origen y desarrollo del tejido u órgano que se estudia con la descripción de su estructura histológica. Para la actividad de seminarios, los estudiantes trabajan con guías de orientación con preguntas estructuradas de respuesta directa o de elaboración de respuestas y esquemas correspondientes a diferentes niveles de organización tanto para la etapa embrionaria-fetal como para individuos adultos. Esta integración planteada en las diferentes actividades curriculares, unifica los criterios de los docentes a la hora de compartir conocimientos con los estudiantes y genera en ellos la concepción del enfoque integrado de las disciplinas en el abordaje de estructuras y sistemas orgánicos. Acta de Resumen EE-07-I (Pág. 91) ISSN: 1853-3426.