BECAS
DOPAZO Judit Elisabet
congresos y reuniones científicas
Título:
"Estrategias para desarrollar actividades con principios de evaluación formativa en Ciencias Morfológicas"
Autor/es:
TERUEL, M; FELIPE, A; HERRERA, M; DOPAZO, J
Lugar:
Tandil
Reunión:
Encuentro; Primer Encuentro Internacional de Educación. Espacios de investigación y divulgación; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas. UNCPBA
Resumen:
Estrategias para desarrollar actividades con principios de evaluación formativa en Ciencias Morfológicas. Primer Encuentro Internacional de Educación. Espacios de investigación y divulgación. Eje I: Educación 29, 30 y 31 de octubre de 2014 (Trabajo completo). Resumen: La enseñanza en la Universidad implica no sólo la formación disciplinar de nuestros estudiantes, sino una capacitación integral más amplia que les permita desempeñarse luego como profesionales, independientemente de la carrera elegida. Un aprendizaje significativo, construido desde los primeros Cursos de las carreras universitarias es fundamental para lograr esa formación y la evaluación debe constituir una herramienta formativa para quienes aprenden. La evaluación permite a docentes y estudiantes identificar errores y aciertos ocurridos durante la cursada considerando ¿qué preguntamos?, ¿cómo lo preguntamos?, ¿cómo nos expresamos?, ¿logramos comunicarnos?, ¿comprendemos que existe una exigencia mínima en cuanto al esfuerzo realizado con el objetivo de alcanzar las metas planteadas?. Al evaluar estamos conociendo el estado de situación para poder luego proponer estrategias de mejora. Si consideramos a la labor docente como una actividad formadora, de servicio, de guía, es necesario conocer primero las debilidades y fortalezas de los estudiantes (evaluación inicial) para luego, adaptar nuestras prácticas docentes. Una vez que hemos comenzado el proceso de enseñanza-aprendizaje es importante considerar algunos principios de evaluación formativa: centrar la atención en los aspectos más importantes de la materia, incentivar estrategias de aprendizaje activo, ofrecer a los estudiantes oportunidades para practicar sus habilidades y consolidar el aprendizaje, dar a conocer los resultados y ofrecer una retroalimentación correctiva, ayudar a los estudiantes a controlar su propio progreso, a desarrollar las capacidades de autoevaluación y a sentir que han alcanzado un objetivo. Todas estas actividades que forman parte de una evaluación continua tienen como objetivo conocer la evolución del proceso didáctico para afianzarlo o reorientarlo si fuera necesario. La evaluación formativa involucra a diferentes componentes que intervienen en el proceso educativo tales como la metodología de trabajo, la relación docente-alumno, la relación alumno-alumno, el impartir pautas de trabajo claras desde el comienzo de las actividades, el hecho de considerar a los estudiantes como sujetos activos y participativos dándoles un protagonismo relevante en su propia formación. Una forma de corroborar la evolución de estos factores o componentes, es mediante la utilización de encuestas como herramientas de monitoreo. El objetivo de este trabajo es conocer la percepción que los estudiantes tienen sobre diferentes aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje del Curso Histología, Embriología y Teratología, para diseñar e implementar actividades con principios de evaluación formativa. El Curso pertenece a la Carrera de Veterinaria de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, se desarrolla durante el segundo cuatrimestre académico del primer año de la Carrera y sus actividades incluyen clases teóricas, trabajos prácticos y seminarios, además de sus instancias de evaluación parcial y final. Para lograr el objetivo propuesto se realizó una encuesta anónima sobre una muestra aleatoria de 77 estudiantes que aprobaron el examen final del Curso en el año 2013 en la cual se plantearon aspectos relacionados con las siguientes dimensiones: competencias y capacidades de los estudiantes al inicio de las actividades; información que reciben sobre metodologías de trabajo, criterios de evaluación y cronogramas; comunicación docente-estudiante y ambiente académico-social. En relación con métodos de estudio previos, el 66,24% estuvo de acuerdo con que los mismos le sirvieron para aprender los contenidos del Curso; con respecto a la afirmación que la secundaria le brindó una buena base, el 37,67% estuvo de acuerdo; en referencia a si conocían los objetivos de aprendizaje del curso y aspectos relacionados con cronograma, contenidos y criterios de evaluación, el 96,10% opinó positivamente; la enseñanza fue considerada como estimulante por el 91,33% de los estudiantes y la comunicación con los docentes fue satisfactoria para el 87,66% de ellos. Al analizar la percepción del ambiente del Curso, el 89,61% expresó sentirse cómodo socialmente y motivado para aprender. El análisis de la percepción de los estudiantes sobre las dimensiones propuestas, resulta una herramienta para diseñar actividades de evaluación formativa, fortaleciendo aquellos aspectos que resultan satisfactorios por un lado, y buscando estrategias para reorientar aquellos que han demostrado debilidades. Por ello hemos propuesto seguir realizando una evaluación continua en trabajos prácticos con información de resultados y posibilidad de autocorrección; resolución de guías de orientación basadas en preguntas de respuesta abierta, elaboración e interpretación de esquemas y exposición final en trabajos de seminarios como una forma de autoevaluación de los estudiantes; comunicación mediante diálogos sobre los criterios de evaluación y la relevancia de la actitud, la predisposición y la importancia del estudio cotidiano y el ejercicio de preguntarse y responder; consultas concebidas como encuentros de aprendizajes y generación de un ambiente académico en el cual los estudiantes se conviertan en participantes activos del proceso de aprendizaje sin lo cual la evaluación formativa no podría desarrollarse.