BECAS
DOPAZO Judit Elisabet
congresos y reuniones científicas
Título:
"Alternativas para mejorar la calidad de la Enseñanza-Aprendizaje de los Alumnos del Curso de Histología, Embriología y Teratología".
Autor/es:
TERUEL, M; FELIPE, A; HERRERA, M; DÍAZ, M; DOPAZO, J; EYHERAMENDY, V.; GOMEZ, S.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; XIV Congreso y 11ª Jornadas de Educación de la Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata.; 2012
Institución organizadora:
Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata
Resumen:
Finalizada la cursada del año 2009, se observó que el porcentaje de alumnos que aprobaron la misma, fue menor al 80% con una tendencia descendente considerando el periodo 2006-2009. Por tal motivo se implementaron cambios metodológicos para mejorar la calidad de los procesos enseñanza y aprendizaje. La propuesta incluyó: a) dictado de los temas evaluados en los trabajos prácticos con la antelación suficiente (5 días) para permitir su lectura y comprensión; b) incorporación en cada trabajo práctico de un archivo en power point con imágenes de preparaciones histológicas que se observarán al microscopio; c) evaluación de trabajos prácticos con devolución escrita de las correcciones realizadas; d) posibilidad de recuperación de los trabajos prácticos correspondientes a tejidos básicos, contra entrega de la evaluación corregida en el trabajo práctico siguiente; e) incorporación de cuatro seminarios obligatorios donde los alumnos trabajan con una guía complementaria de orientación y realizan una exposición final. Como indicador de impacto de los cambios propuestos se utilizó el porcentaje de alumnos que aprobaron la cursada (%AAC). Se compararon los resultados del periodo 2010-2011 (nueva propuesta) con los del periodo 2006-2009 utilizando prueba de Chi2. El %AAC fue significativamente mayor para el periodo 2010-2011 (94,5%) comparado con el periodo 2006-2009 (82,4%) (P