BECAS
DOPAZO Judit Elisabet
congresos y reuniones científicas
Título:
Autopercepción Académica de alumnos de Histología, embriología y Teratología.
Autor/es:
TERUEL, M ; FELIPE, A; DOPAZO, J; HERRERA, M; GUERRERO, M
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VI Congreso y 13ª Jornadas de Educación de la Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata.; 2014
Institución organizadora:
Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata
Resumen:
El primer año en la Universidad es una etapa crítica para los estudiantes dado el cambio que significa tanto en lo académico como en lo social. El objetivo de este trabajo fue caracterizar su autopercepción académica mediante una encuesta anónima realizada sobre una muestra aleatoria de 77 estudiantes que aprobaron el curso Histología, Embriología y Teratología en 2013. Se plantearon afirmaciones relacionadas con actitudes y aptitudes frente a las nuevas instancias educativas, así como con aspectos curriculares que hacían a su formación como veterinario. Las respuestas contemplaron la posibilidad de estar o no de acuerdo con las afirmaciones planteadas y de no opinar. En relación con métodos de estudio previos, el 33,76% de los estudiantes estuvo en desacuerdo con que los mismos le sirvieron para aprender los contenidos del Curso; con respecto a la afirmación que la secundaria le brindó una buena base, el 62,33% estuvo en desacuerdo. Un 85,71% de estudiantes manifestó confianza en pasar de año, en que lo aprendido en Cursos anteriores constituyó una buena base y consideró que recibió una adecuada preparación para su profesión. El 35,45% de estudiantes creyó que puede memorizar los contenidos necesarios mientras que 41,55% opinó lo contrario. En cuanto a la relevancia de los contenidos del Curso para su carrera, el 68,83% opinó que resultan relevantes. Los resultados orientarían a buscar estrategias para fortalecer aspectos considerados como positivos y para mejorar aquellos relacionados con la formación previa.