INVESTIGADORES
LOMBARDO Daniel Marcelo
congresos y reuniones científicas
Título:
PROPUESTA DE USO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP ) COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN UNA CLASE INTEGRADORA TEÓRICO-PRACTICA DE HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS, UBA. 2014
Autor/es:
GONZÁLEZ ADAMO, ARACELI; DI MATTEO, A.M; LOMBARDO, DANIEL; SOÑEZ, MC.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas Internacionales CEDU 2014; 2014
Institución organizadora:
ESCUELA DE GRADUADOS Y LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA PARA CIENCIAS VETERINARIAS Y BIOLÓGICAS (FVET-UBA)
Resumen:
En relación a los aprendizajes, desde la asignatura Histología y Embriología se promueve el desarrollo de competencias para: el estudio independiente imprescindible en la integración de los conocimientos, la comprensión de la metodología científica que lleva al desarrollo del juicio crítico, la comprensión de los conocimientos como ideas no acabadas, el análisis de bibliografía variada para adquirir flexibilidad en el procesamiento de la información. Lo expuesto se pretende lograr a través del diagnóstico histológico que conduce al alumno a aplicar un método diagnóstico diferencial, basado en observaciones metódicas y reflexivas de las estructuras de células, tejidos, órganos y sistemas de los animales vertebrados superiores, especialmente los domésticos, y en la interpretación de la ontogenia normal de los mismos. Se torna fundamental entonces, profundizar la aplicación de estrategias que permitan articular la teoría con la práctica, que promuevan el análisis de problemas, la búsqueda y relación de la información de los contenidos de la asignatura. El ABP (aprendizaje basado en problemas) es una estrategia didáctica que coloca al estudiante frente a una situación problemática real, en la cual debe participar en forma activa desarrollando la capacidad para analizar y resolver problemas, identificando e infiriendo principios. El problema planteado por el docente es el punto clave que estimula el aprendizaje cuando refleja una situación real relacionada con la actividad de los veterinarios. Los alumnos trabajan en equipos asumiendo roles, en nuestro caso como el de veterinarios o investigadores que deben aplicar los conocimientos adquiridos de Histología y Embriología. Ejercitan el juego de roles que pone a prueba, cuestiona y desafía el pensamiento del estudiante. Compartir los conceptos y las interpretaciones de los mismos permite que el grupo se beneficie con los aportes de cada miembro y que cada integrante se enriquezca con el pensamiento grupal. También ellos descubren los errores conceptuales permitiendo que indaguen y busquen información que valide o invalide dichos conceptos, sirviendo entonces como herramienta de autoevaluación. Las posibles desventajas son hacer más lento el ritmo de los estudiantes intelectualmente más ágiles y el control del tiempo que demandan las actividades. Para minimizar o solucionar los efectos de dichas desventajas, el docente-tutor cumple un papel preponderante en la orientación hacia la resolución del problema presentado, guiando la indagación para alcanzar niveles más profundos de comprensión que conducen al alumno a dirigir su propio aprendizaje. Desde hace unos años se ha incorporado el trabajo tutorial en la cátedra de Histología y Embriología de esta facultad lo que ha permitido optimizar la orientación docente personalizada a pequeños grupos de alumnos (4 a 12). Los estudiantes son guiados por el docente para que validen experiencias, corrijan, cambien, agreguen y organicen los conocimientos previos; evitan una sola ?respuesta correcta? y ayudan a los alumnos a armar sus preguntas, formular problemas, explorar alternativas y tomar decisiones efectivas. Si bien esta tarea no es fácil para el docente, debe capacitarse para hacer posible una intervención adecuada. Los objetivos del trabajo fueron: 1- Desarrollar las capacidades de los docentes tutores en la implementación de la herramienta didáctica ABP para la resolución de problemas inherentes a la histología y embriología animal. 2- Evaluar la aplicación de los conocimientos y habilidades del alumno para la resolución de problemas que integran la teoría con la práctica. 3- Analizar la información obtenida a través de encuestas a los docentes tutores y alumnos acerca del impacto y la utilidad de la implementación del ABP. Se aplicó el ABP como parte de una clase de integración especial incorporada en el curso de Histología y Embriología del cuatrimestre en curso. Se trabajó con 4 grupos de alumnos pertenecientes a una comisión (7-8 alumnos por grupo) organizados desde el inicio del curso y a cargo de dos docentes tutores cada uno. Dicha clase se desarrolló previamente al primer examen parcial con duración de 2,5 h. Se elaboraron dos situaciones problemáticas integradoras sobre células, tejidos y sistema linfático que fueron suministrados a los alumnos la semana anterior a la clase de integración con la finalidad de asegurar la lectura comprensiva y completa, la búsqueda de material bibliográfico adecuado para su resolución. Los alumnos de cada grupo participaron activamente en la resolución del problema suministrado durante 20 minutos, estimulados por su tutor plantearon dudas conceptuales de los procesos biológicos involucrados. Cada grupo expuso las soluciones arribadas y se promovió el planteo y aclaración de interrogantes surgidos. En los últimos treinta minutos de la clase se realizó la puesta en común de los planteos y las respuestas posibles. Finalmente los alumnos y los docentes-tutores participantes completaron una encuesta. Los datos surgidos de las encuestas se transformaron en valores porcentuales para cada aspecto (utilidad de la herramienta, participación en clase integradora, exposición frente a pares y docentes, papel del tutor) y fueron analizados mediante estadística Excell con punto de corte de 50%. Los alumnos consideraron que: el ABP es muy útil (36%) o útil (64%) para el aprendizaje; 75% acuerda completamente su participación en clases integradoras con uso de ABP; 68% se mostró desinhibido o poco inhibido para exponer frente a sus pares y docentes; 100% afirma que la guía del tutor fue adecuada y muy adecuada. Los docentes tutores (10) manifestaron: 60% no recibieron formación sobre la implementación del ABP, 50% ha participado en la elaboración de situaciones problemáticas en la disciplina; 100% de los alumnos consultó la bibliografía recomendada; 60% de los alumnos lograron resolver el problema sin dificultades; 70% recomendaría las clases de integración previas a los exámenes; 90% consideró que el tiempo fue suficiente y adecuado el número de alumnos por grupo. Se concluye que esta primera experiencia de aplicación del ABP ha tenido amplia aceptación de los alumnos y docentes quienes han interpretado que es una buena herramienta para lograr la integración teórico-práctica de esta disciplina. El mejoramiento en los rendimientos de los alumnos se evaluará al finalizar la cursada y en los exámenes finales.