INVESTIGADORES
AGUIAR Diego Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluando el impacto de los instrumentos de promoción científica. Problemas metodológicos y estrategias empíricas
Autor/es:
CODNER DARÍO; KIRCHUK ERNESTO; BENEDETTI GASTÓN; AGUIAR DIEGO; BARANDIARÁN SANTIAGO
Lugar:
La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Jornadas de Sociología de la UNLP; 2005
Institución organizadora:
Departamento de Sociología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Resumen:
Actualmente, una de las actividades que más se impone por el standard vigente de laspolíticas públicas es la evaluación. Esto quiere decir que para toda política se hacenecesario emitir juicios evaluativos. Según sea la naturaleza de estos juicios, tendremosdiferentes tipos de evaluación. Una de las más complejas, y a la vez más necesarias, esla evaluación de los efectos producidos por una política. Esto implica comparar el estadoprevio del objeto de una política con su estado posterior, y medir (o, al menos, estimarrazonablemente) los cambios que son imputables a la implementación de esta política. Enel modelo típico del ciclo de una política pública, que se inicia con el diseño, prosigue conla ejecución, y concluye con la evaluación ex post, estaríamos hablando de una de lasformas posibles de evaluación ex post: la evaluación del impacto de una política.En este caso, hablaremos de la evaluación de impacto de políticas públicas orientadas alcampo de la ciencia y la tecnología, un campo que por su creciente relevancia económicay social se ha convertido, a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado, en objeto depolíticas públicas. La ciencia como actividad amateur, circunscrita a la esfera privada de lasociedad civil, hace tiempo ha dejado de existir para dar lugar a una empresa altamenteprofesionalizada, que demanda una importante masa de recursos, y que en mayor omenor medida ha sido incorporada a la agenda pública1. Más allá de cómo es el procesode esa incorporación, el proceso de elaboración y definición de políticas como resultadode los diferentes actores que tienen algo que decir al respecto, lo cierto es que allí dondeel Estado usa recursos públicos afectados a una política, también llega la necesidad deevaluar los efectos. Nuevamente, en un modelo típico del ciclo de las políticas públicas, laevaluación opera como mecanismo de ajuste para las sucesivas generaciones depolíticas orientadas a un objeto determinado.Nótese que hablamos de efectos y no de resultados, ya que se trata de cosas diferentes.Cuando se piensa en resultados, se piensa inevitablemente en la contrastación de losresultados de una política con los objetivos inicialmente propuestos. Cuando se piensa enefectos, se tienen en cuenta tanto los resultados esperados como los no esperados. Poreso decimos que la evaluación de impacto en tanto medición o estimación de los efectosde una política es de las más complejas, ya que no es sencillo atribuir efectos en unarealidad cruzada por infinidad de causas. Pero al mismo tiempo, la evaluación de impactoresulta de gran utilidad, ya que al producir conocimiento sobre el modo de funcionamientode una política, permite establecer bases razonables para subsiguientes ajustes, en unproceso incremental de aprendizaje.En este trabajo, nos proponemos reflexionar sobre los principales problemas de caráctermetodológico que surgen al realizar evaluaciones del tipo de las mencionadas,particularmente en el campo de la ciencia y la tecnología. Si bien estamos hablandoformalmente de temas relacionados con el campo de estudios sobre políticas públicas, asícomo también de temas relativos a la metodología de la investigación social, entendemosque para este propósito, el enfoque de los estudios sociales de la ciencia y la tecnologíapuede resultar un valioso aporte, ya que por el contenido al que refiere la evaluación (y sumetodología), el marco conceptual y los interlocutores pertenecientes a aquel efoque sonlos que más pueden ayudar a clarificar los problemas.