INVESTIGADORES
FERNANDEZ Cristina Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
La modernidad y sus sombras en algunos cuentos de Rubén Darío
Autor/es:
CRISTINA BEATRIZ FERNÁNDEZ
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas de Homenaje a Rubén Darío en el Centenario de su muerte; 2016
Institución organizadora:
Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires (MAR), el Centro de Letras Hispanoamericanas de la Facultad de Humanidades de la UNMDP (CELEHIS) y la Fundación de la UNMDP
Resumen:
El objetivo de nuestro trabajo es analizar algunos cuentos de Rubén Darío, especialmente la ´Historia prodigiosa de la princesa Psiquia´ y ´Huitzilopoxtli´, para deslindar algunos aspectos de la visión crítica que Darío ofrece en ellos acerca del proceso de racionalización moderna. En el primero, nos centramos en los aspectos fáusticos con que es diseñado el personaje de la princesa Psiquia (contracara de la princesa triste de la célebre ´Sonatina´) así como en la reflexión de corte gnoseológico sobre el conocimiento y sus límites, en la que se ven involucrados saberes de diverso tenor, desde la moderna filología hasta las ciencias ocultas. En el segundo, nos detenemos en el sentido atribuido a la revolución mexicana, como un episodio histórico moderno que es leído en clave de invocación de divinidades primitivas y crueles. En ambos casos, encontramos que hay un patrón interpretativo sobre las posibilidades y límites de la modernidad así como una puesta en escena de las derivas inesperadas de los procesos modernos de secularización.// The aim of this paper is to analyse some tales written by Rubén Darío: the ´Historia prodigiosa de la princesa Psiquia´ and ´Huitzilopoxtli´. Our interest is to understand Darío´s critical vision of the modern rationalization process. In the first, we study the character of Princess Psiquia (a variation of the sad princess of the ´Sonatina´), her faustic traits and the gnoseological reflection on the knowledge and its boundaries, a reflection that involves the modern philology and the occultism. In the second, we pay attention to the Mexican Revolution, a historical and modern event presented as an invocation to primitive and cruel deities. In both cases, we found a common interpretative pattern on the modernity possibilities and limits, and an exhinition of the unexpected results of the secularization modern process.