PERSONAL DE APOYO
TOULLIEUX Cristian Roberto
congresos y reuniones científicas
Título:
La planificación del proceso proyectual en el Taller de Diseño Gráfico 1 de la FAU UNNE como base para la autogestión del aprendizaje
Autor/es:
MARÍA BERNABELA PELLI; ALBERTO ALEGRE GIMENEZ; JORGE VIRGILIO MACHUCA; CRISTIAN TOULLIEUX
Lugar:
San Juan
Reunión:
Otro; 7º Reunión de DISUR (Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas); 2014
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan
Resumen:
El TDG1, asignatura correspondiente al ciclo básico de la carrera de Diseño Gráfico, se propone desde sus objetivos pedagógicos: ?Generar capacidades de autogestión del aprendizaje, donde el docente se transforme en guía, en una primera instancia y en problematizador en una segunda instancia, incentivando al estudiante en la búsqueda de una metodología de trabajo eficaz e introduciéndolo a la práctica del análisis crítico?, en referencia al desarrollo actitudinal de los estudiantes. Simultáneamente se plantea, ?Proveer los instrumentos y las instancias formativas para desarrollar la sensibilización perceptiva y la indagación del potencial comunicativo de la forma gráfica?, en relación al desarrollo disciplinar del profesional del diseño gráfico. En este sentido diseña e implementa la estrategia pedagógica y los dispositivos didácticos pertinentes, orientados al cumplimiento de sus objetivos. Por otra parte, la estrategia de enseñanza/aprendizaje que se propone, persigue que el estudiante de primer año de la carrera de diseño gráfico, pueda tener una noción general y lo suficientemente precisa, del alcance del campo profesional, que le permita confirmar o no, su vocación.La Estrategia pedagógica implementada, organiza la asignatura en dos (2) fases: una primera fase, de experimentación básica, que posibilita por un lado, el conocimiento de las herramientas gráficas elementales y la introducción a principios tales como reglas y conceptos básicos de la organización visual y por otro el desarrollo actitudinal del estudiante. La segunda fase, de experimentación compleja, es donde el estudiante se introduce en la problemática central de la disciplina: la comunicación visual y por otra parte, evoluciona en relación a su implicancia con el proceso de aprendizaje, adquiriendo diversas competencias y habilidades. En la última etapa de la FASE 2, el estudiante realiza un proyecto, en el que deberá integrar todos los conocimientos adquiridos durante el cursado de la asignatura y mediante el cual experimenta, con una complejidad baja, la actividad profesional en el medio local y regional.Entre las estrategias de enseñanza, el modelo del proyecto constituye un móvil y un método de trabajo orientado a una producción concreta, que implica gran involucramiento del estudiante y énfasis en el proceso integrador de aprendizajes.Este proyecto cumple distintas funciones pedagógicas: de motivación (moviliza distintos saberes e intereses), didáctica (permite el aprendizaje de contenidos y el ensayo de la práctica profesional posterior), económica (gestión de tiempos y recursos), social (promueve la cultura del trabajo en equipo), etc.En esta ponencia, se presenta el desarrollo de un proyecto, consistente en un sistema gráfico de comunicación utilizado para la difusión de un evento, institución o empresa pública o privada del medio local o regional. Constituye el trabajo práctico final integrador.Se hace especial énfasis en la etapa de Planificación del Proceso Proyectual, metodología implementada desde el año 2009. En la que se incluyen gradualmente dispositivos mediante los que el estudiante de primer año, realiza actividades de organización y administración del proyecto de comunicación visual y participa de una dinámica de trabajo grupal, que le permite visualizar roles y distribuir tareas dentro de un equipo de trabajo. Ello contribuye en gran medida a la evolución del sentido de responsabilidad, como base fundamental para el desarrollo actitudinal del estudiante.Se expone una reflexión acerca de los elementos teóricos y prácticos, desarrollados en el TDG1, con el objetivo de compartir las acciones orientadas a promover el aprendizaje autogestionado y colaborativo del estudiante de primer año de la carrera de Diseño Gráfico de la UNNE.