INVESTIGADORES
FUKELMAN Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
El vínculo entre Alberto Vacarezza y el teatro independiente
Autor/es:
FUKELMAN, MARÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornada de Estudios Vacarezzianos; 2016
Institución organizadora:
IAE, Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El teatro independiente surgió en Buenos Aires impulsado por Leónidas Barletta (1902-1975) y su Teatro del Pueblo, que fue creado el 30 de noviembre de 1930. Llamamos ?teatro independiente? a una nueva forma de hacer y conceptualizar el teatro que se propuso distanciarse de tres elementos: el actor cabeza de compañía, el empresario comercial y el Estado. Su nacimiento implicó cambios en materia de poéticas, formas de organización grupal, vínculos de gestión con el público, militancia política y teorías estéticas (cfr. Dubatti, 2012: 81). Algunas de las propuestas generales del Teatro del Pueblo que se desprenden de sus estatutos fueron la pretensión de realizar un teatro para el pueblo con contenido social y de alta calidad estética, la idea de divulgar tanto a los clásicos universales como a los nuevos autores argentinos, y la negación a obtener un rédito económico. Estos postulados sentaron las bases del movimiento de teatro independiente, aunque, como veremos más adelante, eso no significa que este haya sido homogéneo.Por otro lado, en 1930, ya hacía más de veinticinco años desde que Alberto Vacarezza se había iniciado como dramaturgo, y casi veinte desde que había ingresado al circuito comercial del teatro de Buenos Aires con su obra Los escrushantes, sainete negro estrenado en El Nacional, en 1911. Por esos años, Vacarezza se encontraba en un punto muy alto de su carrera: ya había estrenado cuatro de sus piezas más conocidas, Cuando un pobre se divierte (1921), Tu cuna fue un conventillo (1925), Juancito de la Rivera (1927) y El conventillo de la Paloma (1929), y era uno de los representantes más importantes del sainete, género popular que primaba en la escena del teatro comercial. El propósito de este trabajo será observar la relación entre Alberto Vacarezza y el teatro independiente. No obstante, como el movimiento fue un enraizado complejo y diverso, tomamos dos casos paradigmáticos por sus diferencias: el del Teatro del Pueblo, dirigido por Leónidas Barletta, y el del grupo de teatro de la Peña Pacha Camac, dirigido por José González Castillo (luego transformado en el Teatro Popular José González Castillo). Por esta razón es que creemos más pertinente hablar de "vínculos" que de "vínculo".