INVESTIGADORES
FUKELMAN Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis metacrítico de bibliografía historiográfica sobre el teatro independiente
Autor/es:
FUKELMAN, MARÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional Artes en Cruce Constelaciones del Sentido; 2016
Institución organizadora:
Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El teatro independiente surge en Buenos Aires impulsado por Leónidas Barletta (1902-1975) y su Teatro del Pueblo, creado el 30 de noviembre de 1930. Aunque ya desde mediados de la década del ?20 se habían llevado a cabo ciertos intentos de conformar un teatro libre, fue esta la primera tentativa que tuvo continuidad en el tiempo. Los motivos de la iniciación del teatro independiente fueron varios. Si bien no hubo una única razón, la más evidente fue la de constituirse como una alternativa a la escena del teatro comercial de la década del ?20, con cuyas características no acordaban Barletta ni muchos de los escritores de la época. Ese contexto teatral estaba mayormente ocupado por obras del denominado género chico (revistas, sainetes), producidas por empresarios que tenían como prioridad ganar dinero y que solían relegar la calidad estética. Por otro lado, los artistas e intelectuales que conformaron el teatro independiente estaban al tanto de las novedades de la vanguardia artística que sucedían en Europa. Ese también fue un motor para transformar el teatro de Buenos Aires.En la Argentina, distintos teóricos y artistas reconocidos abordaron la temática del teatro independiente. Muchos de ellos hablaron sobre las causas que le dieron origen, las problemáticas a las que se opuso, las modificaciones que logró en el campo teatral, entre otras cuestiones, pero no dieron una definición concreta de la práctica, es decir, no expresaron qué es el teatro independiente. El propósito de este trabajo es recorrer las palabras de diferentes teóricos y artistas para exponer sus definiciones (sean concretas o no) y analizarlas, a fin de observar cómo se fue construyendo el concepto de ?teatro independiente? a través de los años, desde dónde habla cada sujeto, cuáles fueron las voces predominantes y qué tan atinadas pueden ser esas definiciones. Si bien son muchos los autores que trabajaron el teatro independiente [Ernesto Morales (1941), Luis Ordaz (1946, 1957, 1959, 1981, 1999), Mario Norberto Silva (1951), José Marial (1952, 1955, 1984), Osvaldo Pellettieri (1990, 2006), Beatriz Trastoy (2002), Ricardo Risetti (2003), Jorge Dubatti (2005, 2008, 2012), Beatriz Seibel (2010) y Grisby Ogás Puga (2014), entre otros] y también son varios los teatristas que ofrecieron sus miradas, ya sea a través de declaraciones colectivas (1956) o individuales [Enrique Agilda (1960), Josefa Goldar (1971), y más], por limitaciones de espacio optamos por hacer un recorte que integre las visiones más antiguas y más replicadas sobre el teatro independiente. Por lo tanto, las voces que tomaremos en este trabajo son las de Morales, Ordaz y Marial.