CEFYBO   02669
CENTRO DE ESTUDIOS FARMACOLOGICOS Y BOTANICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Participación de las hormonas tiroideas en las alteraciones de la inmunidad y en la evolución tumoral inducidas por la exposición a estrés crónico restrictivo.
Autor/es:
FRICK LR; RAPANELLI M; BUSSMANN UA; GENARO AM; CREMASCHI GA
Lugar:
Mara del Plata, Argentina
Reunión:
Congreso; LIII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica y Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Fisiología,; 2008
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigacion Clínica
Resumen:
Hemos demostrado que el estrés crónico restrictivo (CRS) deteriora selectivamente la inmunidad mediada por células T, favoreciendo la progresión tumoral en un modelo de linfoma singenei­co. Las hormonas clásicas del estrés son los glucocorticoides (GC) y las catecolaminas (CA), mientras que las hormonas tiroideas (TH) no han sido tan estudiadas. Aquí analizamos la participación de estas hormonas en nuestro modelo. El estrés agudo (ARS) resulta en un aumento de corticosterona y noradrenalina, sin alterar la reactividad de las células T. En cambio, los niveles de ambas hormonas se normalizaron en animales CRS, disminuyendo los niveles de T3 y T4, acompañado de una reducción de la respuesta proliferativa de células T y un impedimento de la activación de las isoformas de la proteína quinasa PKC alfa y theta, un mediador molecular clave en la activación de linfocitos T. En animales CRS portadores de tumor también se observó una reducción de TH, un aumento de la velocidad de crecimiento tumoral y una disminución de la citotoxicidad contra las células de linfoma. El tratamiento de reemplazo hormonal con TH normalizó los valores de T3 y T4 revirtiendo el deterioro de la respuesta proliferativa de linfocitos T y de la activación de PKC alfa y theta inducido por el CRS en animales naive. En animales CRS portadores de tumor, la administración terapéutica de T4 disminuyó la velocidad de crecimiento de los linfomas y aumentó  la citotoxicidad especí­fica contra las células tumorales ex vivo. Finalmente, se estudiaron los efectos directos de estas hormonas en las células tumorales. La dexametasona y la epinefrina inhibieron la proliferación del linfoma in vitro, mientras que la tiroxina no indujo cambio alguno. Estos resultados, habituales en leucemias/linfomas, descartan la participación de GC y CA en este modelo. Este trabajo demuestra por primera vez que las TH participan en los efectos del estres en las alteraciones de las patologías neoplásicas y el componente T de la inmunidad antitumoral.