CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hegemonía empresarial y pedagogías críticas: aporte para repensar la educación y el trabajo
Autor/es:
HIRSCH DANA; HERNÁNDEZ MARCELO; FIGARI, CLAUDIA
Lugar:
Luján
Reunión:
Workshop; IX Ateneo de Investigación y Extensión del Departamento de Educación; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Luján
Resumen:
El estudio de las estrategias de disciplinamiento laboral y la incidencia en las subjetividades obreras ha fortalecido y conducido al análisis de la hegemonía empresarial y a su consolidación sobre la base de un tensionamiento en permanente interrelación entre las lógicas coactivas y consensuales. Nuestros aportes conceptuales pusieron en evidencia las tensiones que se despliegan entre las políticas y las estrategias patronales y las posiciones que asumen los trabajadores, especialmente de aquellos organizados sindicalmente. Estas disputas se expresan tanto en relación con la modalidad que asume la organización de la producción y el trabajo como en cuanto a las disposiciones que se derivan del perfil de trabajador buscado por las empresas. Asimismo, las tensiones se perfilan en el suelo de las fábricas y en las comunidades de emplazamiento fabril, contexto en los cuales se extienden las doctrinas corporativas y se articulan con múltiples organizaciones de la sociedad civil y política. Más allá de la especificidad que cobran los sistemas corporativos en cada una de las empresas estudiadas, nuestra investigación permitre concluir que adquieren rasgos globales. Es decir, estructuran un proceso de homogeneización global que trasciende las empresas, consolidando doctrinas y prácticas empresarias ?de época?.