INVESTIGADORES
RATTO Gustavo Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
Las ruinas y su poética. Las críticas de Diderot a Robert en el Salón de 1767
Autor/es:
ADRIÁN RATTO
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de comunicación de investigación en Filosofía; 2016
Institución organizadora:
XIII Jornadas de comunicación de investigación en Filosofía
Resumen:
En 1767, Hubert Robert hizo su debut artístico oficial en la exposición de la Academia Real de Pintura y Escultura de París. Sus representaciones de monumentos clásicos en ruinas atrajeron la atención de Diderot, que le dedicó un importante espacio en la reseña que hizo acerca de la exhibición de ese año en la Correspondance littéraire de su amigo Friedrich Melchior Grimm. El objetivo de este trabajo es demostrar que la admiración que Diderot sintió por las pinturas de Robert no estuvo de ninguna manera exenta de reservas. Esto, por otra parte, arroja luces sobre lo que el editor de la Encyclopédie denomina ?poética de las ruinas? y sobre el problemático concepto de "modelo ideal", que utiliza como parámetro en su estética.