INVESTIGADORES
OUBIÑA David Leonardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Un Potemkin para las pampas
Autor/es:
DAVID OUBIÑA
Lugar:
Lima
Reunión:
Conferencia; I Coloquio internacional sobre cine y literatura: Nuevas aproximaciones a viejas polémicas; 2016
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Católica de Perú
Resumen:
Conferencia inaugural para el I Coloquio internacional sobre cine y literatura: Nuevas aproximaciones a viejas polémicas¿Qué habría sucedido si la película sobre la pampa que Ocampo y Eisenstein imaginaron hubiera prosperado? Acaso, si se hubiera conseguido el dinero necesario, quizás Eisenstein habría ido a la Argentina para filmar el poema documental, Ocampo se habría convertido en productora cinematográfica y Sur nunca habría llegado a existir. Son argumentos contra fácticos y, por eso mismo, no tienen demasiado interés: lo cierto es que eso no sucedió y que, tal vez, no podría haber sucedido. Lo más probable es que todo habría terminado de la peor manera, tal como sucedió con ¡Que viva México! Es que resulta evidente que, desde un comienzo, lo que a Eisenstein le interesa de México son los contrastes violentos. Lee de una manera dialéctica el sincretismo de sus componentes. Distintos tiempos, distintas geografías, distintas culturas dentro de un mismo espacio: la nación aparece como un organismo dinámico y, por eso, en la articulación de sus elementos sería posible intuir siempre el advenimiento de lo nuevo. En cambio, Ocampo piensa el espacio de lo nacional (o de lo continental) como una esencia universal que se expresa a través matices que pueden neutralizarse. Para ella, el film sobre la pampa debería ser una obra no atravesada por las tensiones políticas, las diferencias de clase, la desigual distribución de la renta. En este sentido, la imagen del sarape ?ese poncho mejicano hecho con hebras de distintos colores y que el cineasta utiliza como un símbolo para describir las diferentes culturas que el país cobija? habría entrado en franco contraste con la concepción de Ocampo acerca de la cultura como un sistema de esclusas. Igual que su americanismo, la película debería ser un relato utópico que prescindiera de toda dimensión conflictiva.