BECAS
BECHER Pablo Ariel
congresos y reuniones científicas
Título:
El movimiento estudiantil durante la reincorporación docente (1983-1986) en la Universidad Nacional del Sur. Conflictos, contradicciones y nuevos espacios de lucha
Autor/es:
BECHER PABLO ARIEL
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; V Jornadas de estudio y reflexión sobre el movimiento estudiantil argentino y latinoamericano; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones
Resumen:
El presente trabajo se propone analizar el rol ejercido por el movimiento estudiantil bahiense durante la reincorporación del personal docente en distintas departamentos institucionales, en el período de transición democrática (1983-1985) en la Universidad Nacional del Sur. La intervención de Remus Tetu, en febrero de 1975, en Bahía Blanca, durante el gobierno de Isabel Perón y el rol de la Misión Ivanissevich en las universidades, implicó un duro golpe para la educación en todos sus niveles. Una proporción importante de profesores fueron cesanteados en sus funciones por dictámenes realizados ad hoc. Luego de la dictadura, uno de los objetivos fundamentales de la ?normalización? de la UNS dictada en diciembre de 1983, consistía en la conformación de un plantel docente consustanciado con las ideas de autonomía y libertad de cátedra, es decir, con los principios del reformismo de 1918. Para ello, debían resolverse dos problemas centrales: en primer lugar, analizar la cuestionada validez de los concursos efectuados durante el gobierno militar y, en segundo lugar, proceder a la reincorporación aquellos docentes que habían sido cesanteados por Tetu y a quienes se mantuvo alejados de las aulas durante años. El papel del movimiento estudiantil durante este período se vio signado por diversas contradicciones, que aspiraban a reformar el espacio universitario pero a su vez a mantener las estructuras creadas durante la dictadura. A través de distintos documentos históricos y entrevistas, esta investigación analiza de qué modo tuvo lugar este proceso de reinserción a la UNS, cómo actuó el movimiento estudiantil, y cuáles fueron sus aspectos característicos en ese conflicto de posición y restitución.