PERSONAL DE APOYO
SILVA FERNÁNDEZ Alejandro Alfredo Rafael
congresos y reuniones científicas
Título:
Roland Barthes y las tram(p)as del sentido común. Un marco interpretativo clave para indagar en relatos audiovisuales des-mitificadores actuales.
Autor/es:
CLEOPATRA BARRIOS CRISTALDO; ALEJANDRO SILVA FERNÁNDEZ
Lugar:
Ituzaingó
Reunión:
Congreso; V CONGRESO DE CULTURA POPULAR, LENGUAJES Y FOLKLORE; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Misiones
Resumen:
Este 12 de noviembre, el semiólogo, ensayista y escritor francés Roland Barthes (1915-1980) cumpliría cien años. La celebración del centenario se plantea como un pretexto para releer la obra de este intelectual trascendente del siglo XX y repensar su vigencia en el campo artístico-cultural- reflexivo actual. En este sentido, articulando los intereses en la obra de este autor que atraviesan nuestros ámbitos de docencia (la cátedra Semiótica de la Licenciatura en Artes combinadas de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE) y de investigación (el proyecto Reconfiguración de identidades en la producción audiovisual del Nordeste y Noroeste argentino. Análisis representacional crítico contrastivo (2010-2014), financiado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE) planteamos en este trabajo como punto de partida una breve reseña de las Mitologías, escritas por Barthes entre 1954 y 1956.Nos interesa indagar los modos en que las reflexiones bartheanas acerca de la vida cotidiana francesa en vinculación con la industria cultural no han perdido vigencia y se han construido como un marco de referencia clave para la crítica cultural occidental y latinoamericana, en particular.En esta línea, también exploramos cómo algunas producciones audiovisuales contemporáneas (2010-2014) del cine y la televisión digital regional, signadas por una serie de transformaciones socio-culturales y políticas en la Argentina de la última década, plantean una serie de relatos desmitificadores y re-mitificadores de lo social. Indagamos de qué manera estos relatos, en una suerte de operación bartheana, colaboran en la mostración del artificio de la recreación del sentido común cristalizada en imágenes míticas e inauguran nuevas formas de sentido común, dando lugar a otras formas de mirar y pensar las prácticas, los sujetos y sectores sociales marginales.