INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Conocimiento didáctico del contenido sobre trabajos prácticos de química inorgánica en la universidad
Autor/es:
SÁNCHEZ, GERMAN HUGO; ODETTI, HÉCTOR SANTIAGO; LORENZO, MARIA GABRIELA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; III Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias.; 2016
Institución organizadora:
Asociación de Educadores en Química del Uruguay (ADEQ)
Resumen:
Las clases experimentales suelen considerarse esenciales en la enseñanza de lasciencias naturales. El conocer cuáles son las ideas centrales sobre el trabajo en el laboratorio y qué contenidos priorizan los docentes, qué dejan fuera, entre otras, permitiría el diseño de alternativas fundamentadas para lograr avances en la enseñanza de estas ciencias. Estos aspectos del conocimiento del profesor pueden estudiarse mediante el conocimiento didáctico del contenido (CDC) que es una amalgama del conocimiento disciplinar y el pedagógico [1]. El objetivo del presente trabajo fue documentar el CDC sobre clases de laboratorio de docentes de química inorgánica en la universidad.Para ello, se diseñó una tarea individual de lápiz y papel conformado por un cuestionario de nueve preguntas de respuesta abierta inspiradas en el cuestionario original para documentar la Representación del Contenido de los profesores [2]. Esta tarea fue aplicada a quince docentes universitarios que dictan clases de laboratorio de Química Inorgánica de la FBCB-UNL durante diciembre de 2015. Luego, se analizaron los textos producidos por estos docentes aplicando muestreo teórico [3]. El análisis fue llevado a cabo de manera independiente por dos investigadores, los resultados obtenidos fueron contrastados y los desacuerdos fueron discutidos y argumentados hasta llegar aacuerdos.Los resultados más relevantes obtenidos a través de éste análisis indican que las ideas sobre el trabajo experimental están centradas en la incorporación de habilidades y destrezas prácticas junto con el correcto uso del material, el trabajo en equipo, el respeto mutuo, las normas de seguridad; que los contenidos priorizados en este tipo de clases son la justificación a través de cálculos matemáticos con datos termodinámicos de los fenómenos observados, y que fuera de estas clases quedan las evaluaciones escritas, la contextualización de los saberes, su articulación con nuevas situaciones y sus aplicaciones, así como, la presentación de informes de laboratorio.