INVESTIGADORES
ALGAÑARAZ SORIA Victor Hugo
congresos y reuniones científicas
Título:
Trayectorias académicas estudiantiles e itinerarios biográficos: una propuesta metodológica para su abordaje.
Autor/es:
ALGAÑARAZ SORIA, VICTOR HUGO; GUEVARA, MABEL; NEGRI, CRISTINA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Encuentro; 7 Encuentro de Investigadores/as de Ciencias Sociales de la región centro - oeste de Argentina y la IV región de Chile; 2015
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Socio - Económicas, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan
Resumen:
La ponencia que presentamos expone las estrategias metodológicas desarrolladas en el análisis de la relación entre itinerario biográfico y trayectoria académico-estudiantil en el marco del proyecto: Aportes a la Comprensión del Rendimiento Académico de los Estudiantes de la UNSJ. Un Estudio de factores socio culturales iniciales y trayectorias académicas universitarias (2014-2015). Describe los procedimientos y decisiones metodológicas que subyacen al estudio de las trayectorias académicas estudiantiles en la Universidad Nacional de San Juan y muestra el camino asumido en la construcción del objeto de investigación.El mismo se enfoca desde una perspectiva cuanti-cualitativa. La estrategia cuantitativa se orienta al análisis de certificados de estudio y de entrevistas semi-estructuradas, para caracterizar los tipos de trayectorias e identificar los capitales cultural y social del alumno. La estrategia cualitativa consiste en el estudio de los tipos de trayectorias, a partir de entrevistas enprofundidad a efectos de reconstruir desde los estudiantes las expectativas familiares y sus razones de estar en la universidad y sus anticipaciones de futuro. Integrando ambas perspectivas recurrimos al Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM), técnica sociológica de síntesis teórica y empírica, que nos permite poner en relación la información obtenida a partir de diferentes instrumentos y estrategias y representar gráfica y analíticamente el espacio social estudiado.