INVESTIGADORES
BEDACARRATX Valeria De Los Ángeles
congresos y reuniones científicas
Título:
CONFIGURACIÓN SUBJETIVA DE LOS FUTUROS NUEVOS DOCENTES.
Autor/es:
BEDACARRATX, VALERIA
Lugar:
Caleta Olivia
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro de Investigadores de la Patagonia Austral; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Resumen:
El artículo aborda los resultados obtenidos en la tesis doctoral Primeras experiencias profesionales en la configuración subjetiva de los futuros nuevos docentes: iniciación a la docencia en un contexto socio-cultural de declive institucional. El campo problemático de la mencionada investigación se estructuró en torno a la pregunta relativa a las formas prototípicas en que se asume la posición docente en la iniciación profesional y las formas en que ellas dan cuenta de los rasgos propios de la cultura y dramática profesional (reconfigurados) en un contexto socio-cultural que aparece signado, desde el discurso de los protagonsitas por la alteración y el cambio de los referentes simbólicos que históricamente dieron sentido a la escuela y orientaron el trabajo docente. Cambio significado como pérdida y disrupción, al que denominamos como ruptura de órdenes simbólicos y que, luego, conceptualizamos como contexto de declive institucional (siguiendo los aportes de Dubet, 2002).