INVESTIGADORES
BEDACARRATX Valeria De Los Ángeles
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR, REPRESENTACIONES E IMAGINARIOS. APORTES PARA UN ABORDAJE COMPLEJO
Autor/es:
ANDRADE, LARRY; BEDACARRATX, VALERIA
Lugar:
México, D.F.
Reunión:
Otro; Primer Coloquio Nacional de Representaciones e imaginarios sociales en los procesos educativos.; 2002
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Resumen:
La presente ponencia es resultado del fructífero intercambio y discusiones generadas en el marco de dos investigaciones en curso, centradas, una, en la indagación de los elementos constitutivos de una identidad docente en los estudiantes de profesorado y, la otra, en la construcción social de significados en torno a los procesos de inclusión/exclusión/autoexclusión de estudiantes universitarios. Procurando adecuarnos a las limitaciones de espacio requeridas para la presentación de ponencias al Coloquio, presentamos sucintamente el estado y contenido de cada una de las investigaciones, para luego pasar a dejar señaladas una serie de cuestiones en torno a las nociones de representaciones e imaginarios sociales, a partir, principalmente de los aportes de la escuela francesa de Psicología Social fundada por Moscovici; la Teoría de las prácticas sociales de Pierre Bourdieu y la teoría del imaginario social de Cornelius Castoriadis. Lejos de pretender una presentación exhaustiva de cada una de estas propuestas teóricas, buscamos señalar puntos de convergencia, divergencia y posible vinculación entre las mismas, con los recaudos necesarios que nos permitan evitar caer en una posición acríticamente ecléctica; a la vez que propugnamos la construcción de una mirada que procure la captación de la complejidad implicada en el fenómeno de las representaciones sociales.