INVESTIGADORES
BEDACARRATX Valeria De Los Ángeles
congresos y reuniones científicas
Título:
MALESTARES Y SUFRIMIENTOS EN LA INICIACIÓN A LA DOCENCIA
Autor/es:
BEDACARRATX, VALERIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales de prácticas y residencias en la formación docente; 2012
Institución organizadora:
UNC
Resumen:
Se presenta en este trabajo una sistematización de parte de las reflexiones teóricas suscitadas en el marco de una investigación1 cuya intencionalidad es la de acceder a los procesos subjetivos que se ponen en juego en las primeras experiencias docentes de estudiantes de profesorado y su relación con la trama socio-profesional en que los mismos se despliegan. Luego de exponer las preguntas centrales que estructuran la mencionada investigación, se conceptualizan -desde los aportes del psicoanálisis y la psicología sociallas nociones de malestar (Freud, Bleichmar) y sufrimiento profesional (Dejours, Dessors) proponiendo relacionarlas con y contextualizarlas en un fenómeno cultural de crisis estructural generalizada (De Alba). Hacia el final de la ponencia, se propone reflexionar en torno a la naturaleza y funciones de la formación de los nuevos docentes, atendiendo al potencial simbolizante de la formación profesional (Kaes, Brignoni, Filloux, Ferry).