INVESTIGADORES
LOPEZ Luciano
congresos y reuniones científicas
Título:
Del dibujo a mano alzada a la fotogrametría digital: explorando nuevas técnicas de registro del patrimonio arqueológico
Autor/es:
LORENZO, G. S. ; LÓPEZ, LUCIANO; FLORES, M.
Lugar:
San Miguel de tucumán
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2016
Resumen:
El presente trabajo busca generar un acercamiento a la utilización demodelos tridimensionales a través de fotogrametría digital como una nuevaherramienta de documentación y registro del patrimonio arqueológico, analizando sus ventajas en relación a las técnicas tradicionales y evaluando modelosgenerados a partir de objetos a diferentes escalas.La fotogrametría digital se define como una técnica para la generaciónsemiautomática de modelos tridimensionales a partir de fotografías digitales yde un software de computadora, obteniendo con ello las propiedades geométricasde los objetos registrados (Aparicio 2013). Si bien no se trata de una técnicanovedosa, ya que ha sido ampliamente utilizada para la reconstrucción de latopografía a partir de fotografías aéreas, en los últimos años se han desarrolladouna serie de algoritmos capaces de generar modelos tridimensionales a partirde fotografías terrestres y/o aéreas de manera simple, a un bajo costo y sin necesidadde calibración de la cámara. Durante los últimos años, esta herramienta se ha ido incorporando enel trabajo arqueológico no solo por sus ventajas técnicas, sino también porconstituir un acercamiento de alta resolución que puede reemplazar técnicasmucho más costosas obteniendo prácticamente los mismos resultados, y se hautilizado tanto para registrar el proceso de excavación durante sus distintas etapascomo para realizar modelos 3D que representan desde estructuras habitacionaleshasta objetos más pequeños (por ejemplo fragmentos de cerámica omateriales líticos), e incluso rasgos a mucha menor escala como pueden ser lasmarcas de corte en huesos de animales (Maté González et al. 2015).Dentro de los aspectos más destacados de la fotogrametría digital esposible mencionar su gran precisión, aportando imágenes con los colores ydimensiones reales; la mayor rapidez para el registro; las posibilidades quebrinda para la comunicación e intercambio de información entre investigadores;y, a su vez, la facilidad a la hora de transmitir información arqueológicaal público en general a través de medios electrónicos, ya que los modelospueden almacenarse en formatos de computadora de uso habitual, como elAdobe Reader. Además, la implementación de esta técnica durante el procesode excavación facilita la toma de decisiones y la organización de información(Miller y Moulin 2014). Estas ventajas contrastan fuertemente con las técnicastradicionales de toma de datos en las excavaciones, las cuales insumen unacantidad de tiempo mucho mayor y son más susceptibles al error humano.Además, las representaciones de plantas de excavación realizadas a manopresentan mayores dificultades en cuanto a la socialización de la informacióndebido a que muchas veces comprenden factores subjetivos que son difícilesde interpretar por otros investigadores.Sin embargo, es importante destacar que, más allá de todas las ventajasque ofrece la fotogrametría y la digitalización de restos arqueológicos,como cualquier otra técnica no es en sí misma un fin, sino que constituyeuna herramienta de trabajo que debe utilizarse como base para el análisisde problemas concretos. De esta manera, la incorporación del modelado 3Da través de fotogrametría debe estar siempre enmarcada en un proyecto deinvestigación con objetivos específicos que guíen el trabajo antes de abordarla documentación digital.Para la evaluación de esta técnica, en el presente trabajo se desarrollarantres modelos tridimensionales que abarcan distintos tipos de materialesarqueológicos (una estructura habitacional, un artefacto lítico y un resto arqueofaunístico)incorporando tres escalas de análisis que van desde el nivel de recinto, pasando por un objeto y, finalmente, un nivel microscópico para analizaruna marca de corte.La metodología utilizada para la creación de los modelos tridimensionalesestuvo constituida por un flujo de trabajo que involucró las siguientesetapas: 1) levantamiento fotográfico con cámara Reflex y el levantamiento dedatos espaciales con estación total; 2) procesamiento de los datos generadosmediante el software AgisoftPhotoScan; 3) edición del modelo a través del mismosoftware para depurar el modelo generado y georreferenciarlo; y 4) exportacióndel modelo generado a un archivo de Adobe Reader (PDF) que permitaun mayor acercamiento a distintos tipos de usuarios (desde otros investigadoreshasta el público en general).A partir de la exposición de los ejemplos mencionados se espera generaruna contribución que permita evaluar las potencialidades y limitaciones deesta metodología, permitiendo tener una noción general de una técnica quepresenta una gran flexibilidad en su aplicación y que promete convertirse en unprocedimiento cada vez más utilizado en el trabajo de campo arqueológico.