INVESTIGADORES
VALLEJOS Juan Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Poética y Política del cuerpo: La Danza en la construcción del sujeto moderno (XVI-XVIII)
Autor/es:
VALLEJOS, JUAN IGNACIO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; Seminario General IDAES/UNSAM; 2016
Institución organizadora:
IDAES/UNSAM
Resumen:
El trabajo se enmarca en lo que Foucault define como un estudio histórico de la construcción del sujeto. El eje de la presentación es el lugar otorgado a la danza en la construcción del sujeto moderno. En este sentido se intenta observar su lugar en el contexto del pasaje de la sociedad del castigo a la sociedad disciplinaria. Consideramos que la creación de la Academia Real de Danza de Paris en 1661 marca el comienzo del sistema disciplinario en el terreno de la danza. Durante el periodo anterior, tomando el caso del Ballet Comique de la Reyne y de la danza del Renacimiento, el control se establece a partir de una condena religiosa. Se habla del cuerpo del bailarín como un cuerpo diabólico. En este contexto emergen los tratados contra las danzas. Luego en el siglo XVII el fundamento del control es una evaluación de la destreza del cuerpo del bailarín. La distancia que en el siglo XVI se construye a partir del conjuro, que hace pensar en un sujeto pre-cartesiano (siguiendo a Le Breton), se construye luego a partir de la evaluación técnica. Desde la construcción de una técnica mecánica, se avanza hacia la construcción de una técnica de las pasiones.