INVESTIGADORES
VALLEJOS Juan Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
La escena independiente de danza contemporánea durante la última dictadura. El caso de Nucleodanza
Autor/es:
VALLEJOS, JUAN IGNACIO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Nacionales y II Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral
Resumen:
La siguiente presentación no expone los resultados finales de una investigación, el propósito es simplemente dar cuenta de los avances de un trabajo en curso y de las hipótesis que lo motorizan. Mi investigación acerca del grupo de danza teatro Nucleodanza dirigido por Susana Tambutti y Margarita Bali, se enmarca en un proyecto de largo alcance acerca de la relación entre danza y política en la Argentina. Mi objetivo es exponer tres temas de investigación que a su vez implican hipótesis de trabajo. El primero se refiere al impacto que la creación del Grupo de Danza Contemporánea del San Martín dirigido por Ana María Stekelman e impulsado por Kive Staiff tuvo en el campo de la danza independiente de aquel entonces. El acontecimiento implicó una reconfiguración y una centralización de la práctica artística. El segundo tema de investigación corresponde al espacio de socialización ofrecido por la danza de aquel entonces. El campo de la danza pudo funcionar como un espacio de resistencia que implicaba un uso del cuerpo distinto del que era promovido por el poder, fundamentalmente en el plano de las libertades individuales. Así, la clase de danza pudo funcionar como un lugar de socialización alternativo y de resistencia.El tercer tema se refiere a la reconfiguración de la escena independiente durante esos años y a la persistencia de las prácticas artísticas por fuera del Teatro San Martín, a pesar de la represión. En este sentido, el fenómeno de Danza Abierta en 1981 constituye un acontecimiento fundamental que reconstruye el tejido social en el campo de la danza.