INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñar a graficar para la permanencia en la universidad
Autor/es:
IDOYAGA, I.; LORENZO, M. G.
Lugar:
San Juan
Reunión:
Jornada; III Jornadas Ingreso y Permanencia en Carreras Científicas y Tecnológicas; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Juan
Resumen:
La distancia a recorrer entre el conocimiento cotidiano de los estudiantes hasta el conocimiento disciplinar es extensa y requiere de competencias específicas del profesor para concretarlo. Estas competencias estarían estrechamente vinculadas al Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC). Se trata de una amalgama entre el conocimiento disciplinario y la pedagogía, que le permite al profesor desarrollar con éxito su tarea. La información gráfica es un tipo de representación ampliamente utilizada en la enseñanza de las ciencias como la química, la física o la biología; asignaturas que se encuentran en los primeros años de las carreras de Farmacia y Bioquímica. Los estudiantes deben ser competentes en la realización y análisis de gráficos para sostener sus estudios. Su confección forma parte de las evaluaciones y su interpretación es un recurso para el estudio. Consecuentemente, los propósitos generales del presente trabajo son describir, analizar, comprender y documentar el Conocimiento Pedagógico de un contenido fundamental y transversal, la representación gráfica. Para estudiar el CPC se detectaron las ideas centrales (IC) y se construyo la ReCo (Representación del Contenido) a partir del análisis de los discursos completos de los docentes de tres clases de asistencia obligatoria del tema gráficos, correspondientes al curso de física (primer año de la FFyB). Paralelamente se encuestó a docentes y alumnos para determinar el nivel de transversalidad del tópico y su importancia para el éxito en la carrera universitaria. Se completó el estudio con una tarea escrita. Se observó que los alumnos y docentes conciben el tema "representación gráfica" como un contenido transversal, que atañe a la gran mayoría de las asignaturas de las carreras dictadas en FFyB. Se evidenció un particular interés por la correcta construcción de gráficos y en menor medida sobre su utilidad y análisis.