INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de distintas representaciones para el aprendizaje de la química.
Autor/es:
MORO, L.; LORENZO*, M. G.
Lugar:
Tucumán, Argentina
Reunión:
Congreso; XXVII CONGRESO ARGENTINO DE QUÍMICA; 2008
Institución organizadora:
AQA
Resumen:
La adquisición de los sistemas externos de representación supone no sólo que los
estudiantes sepan distinguir, reconocer e interpretar ejemplares de cada sistema; sino
que también exige que puedan utilizarlos de forma adecuada para lograr determinados
objetivos cognitivos. En ciertas circunstancias resulta necesario convertir o transformar
una representación en otra expresada en un sistema semiótico diferente. La
conversión o traducción entre diferentes tipos de representaciones, es una actividad
cognitiva, que puede plantear grandes dificultades a los estudiantes
independientemente de la complejidad presentada por los conceptos a los cuales
hacen referencia.En este trabajo analizamos las dificultades que presentan estudiantes del nivel medio
de enseñanza al utilizar diferentes representaciones y las correspondientes
traducciones entre ellas teniendo en cuenta los niveles de procesamiento de la
información (NPI): implícito y conceptual.