INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
El problema de formular: Nomenclatura tradicional y longitud de la cadena carbonada
Autor/es:
LORENZO, M. G., POZO, J. I. Y SCHAPIRA, C.
Lugar:
Montevideo, Uruguay
Reunión:
Jornada; II JORNADAS INTERNACIONALES DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA QUÍMICA y IV JORNADAS NACIONALES ARGENTINAS; 2001
Institución organizadora:
Universidad de la República
Resumen:
OBJETIVO. El primer paso para poder interpretar las características de un compuesto orgánico, predecir su comportamiento químico, así como para intentar modificar sus propiedades, práctica o teóricamente resulta de la correcta formulación del compuesto y ésto suele hacerse muchas veces a partir de su nombre. Continuando con nuestra línea de investigación sobre las dificultades de aprendizaje de química orgánica en el nivel universitario, este experimento indaga el procedimiento para formular un compuesto orgánico sencillo a partir de su nombre, centrando la atención en el sistema de nomenclatura y el número de átomos de carbono. METODOLOGÍA. Se administró una tarea de producción escrita a 52 estudiantes de Química Orgánica I (A) de la FFyB-UBA, divididos aleatoriamente en dos grupos, con un diseño experimental intersujeto para la variable independiente (VI), sistema de nomenclatura (nombre) (tradicional y IUPAC) y la VI intrasujeto número de átomos de carbono (tres, cuatro y cinco carbonos). Posteriormente se incorporó la VI intrasujeto tipo de error, (de reconocimiento y sintaxis) para el análisis de las respuestas incorrectas. Se controlaron las VI intrasujeto familia (alcoholes y éteres) y tipo de resto alquílico (iso). RESULTADOS. El porcentaje de respuestas correctas es mayor a partir de nombres expresados en IUPAC que en tradicional, dónde se alcanza sólo un 29% para el caso del isopentilo. El ANOVA entre las VI intersujeto nombre, y la intrasujeto, número de carbonos, indica que ambas resultan significativas. Para las respuestas incorrectas se categorizaron los errores como error de sintaxis y error de reconocimiento, según fallaran en la ejecución de algoritmos necesarios para formular el compuesto, o en el reconocimiento de subestructuras como restos alquílicos. Los resultados muestran que a mayor número de carbonos, el porcentaje de error de reconocimiento aumenta. El ANOVA con diseño factorial 2 x 3 x 2 indica que todas las VI, así como sus correspondientes interacciones resultan estadísticamente significativas. CONCLUSIONES. El proceso de formular correctamente un compuesto orgánico está condicionado por diferentes variables. Los estudiantes de un primer curso de química orgánica obtienen mejores rendimientos a partir de la nomenclatura IUPAC que de la tradicional y a medida que aumenta el número de átomos de carbono, en especial en el caso de los nombres tradicionales disminuye significativamente el número de respuestas correctas. En definitiva, una tarea tan habitual y necesaria como formular un compuesto a partir de su nombre, no es una tarea sencilla y representa un primer obstáculo para los estudiantes.