INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
¿En qué se equivocan cuando se equivocan? Los estudiantes universitarios y los problemas en química orgánica
Autor/es:
LORENZO, M. GABRIELA
Lugar:
SAN LUIS
Reunión:
Congreso; XXVI CONGRESO ARGENTINO DE QUÍMICA; 2006
Institución organizadora:
AQA
Resumen:
1) Lorenzo, M. G. ¿En qué se equivocan cuando se equivocan? Los estudiantes universitarios y los problemas en química orgánica, XXVI CONGRESO ARGENTINO DE QUÍMICA, San Luis, Argentina, 13 al 15 Septiembre 2006.
La enseñanza universitaria requiere vincular la resolución de problemas a la investigación para recuperar el significado que le es propio. Entre las dificultades que esta actividad presenta aparece el obstáculo de la comprensión del enunciado. En particular, la resolución de problemas de química orgánica requiere tanto del dominio de los conceptos y teorías específicas como de un conjunto de procedimientos y estrategias para ser llevada a cabo con éxito.
El objetivo de este estudio fue detectar las principales dificultades y la naturaleza de los errores que se cometen cuando los estudiantes deben enfrentarse a la resolución de ejercicios/problemas en un primer curso universitario de química orgánica.
Se realizó una investigación en contexto con una muestra (por conglomerados) correspondiente a un único grupo de 74 alumnos/as de un primer curso universitario de Química Orgánica (FFyB-UBA).
La resolución de ejercicios/problemas conlleva múltiples conocimientos que deben atenderse simultáneamente, y la forma de presentación de los datos puede condicionar de manera importante la respuesta de los alumnos. Esto es algo que los docentes de química no deberían desatender a la hora de planificar sus clases y las evaluaciones.