INVESTIGADORES
MATO Daniel Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación Superior, Estados, y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Contextos, Experiencias, Logros, Conflictos y Desafíos
Autor/es:
DANIEL MATO
Lugar:
San José
Reunión:
Congreso; Conferencia plenaria en Congress of the Canadian Association for Latin American and Caribbean Studies (CALACS); 2015
Institución organizadora:
Canadian Association for Latin American and Caribbean Studies (CALACS),
Resumen:
Las luchas e iniciativas de los pueblos indígenas y afrodescendientes en varios países latinoamericanos han dado lugar a la creación de universidades y otros tipos de instituciones de educación superior (IES) propias, así como a programas especiales creados mediante alianzas con universidades y otros tipos de IES "convencionales" (llamo así a las que no han sido creadas "por", ni "para", pueblos indígenas y afrodescendientes). Además, en varios países latinoamericanos, algunos Estados, universidades y otros tipos de IES "convencionales", han creado otras instituciones y programas especiales dirigidos y/o en colaboración con referentes, organizaciones y/o comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes. En esta presentación ofreceré un panorama sintético de estos diversos tipos de experiencias, y comentaré brevemente sus principales logros, problemas, conflictos y desafíos.