INVESTIGADORES
SERVIDDIO Luisa Fabiana
congresos y reuniones científicas
Título:
Cartografías americanas: la intervención de Covarrubias en la Exposición Internacional Golden Gate
Autor/es:
SERVIDDIO, LUISA FABIANA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional: Nuevos horizontes de Iberoamérica.; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En 1939, la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos de América, organizó, como parte de la conmemoración de la creación de los dos puentes principales que unen a la ciudad con las localidades aledañas, la Exposición Internacional Golden Gate, en la que se extendió invitación a los países extranjeros a presentar en la misma lo mejor y más representativo de cada nación. En lo concerniente al campo de las artes visuales, la alcaldía se valió de la ayuda y organización que proporcionaron las principales instituciones dedicadas a la exhibición de artes plásticas en la ciudad: el Museo de Young, el Palacio de la Legión de Honor y el Museo de Arte de San Francisco, que juntos constituyeron comisiones organizadoras subdivididas de acuerdo a las distintas especializaciones: arte europeo, arte de Centro América, Arte de Sudamérica, etc. El artista mexicano Miguel Covarrubias fue contratado en esa ocasión para diseñar seis mapas del continente americano como parte de la promoción de esta Feria, en los que se le encargó desarrollar distintos aspectos de la vida en el hemisferio: su fauna, su flora, sus costumbres, sus pobladores, sus cultivos y sus artes visuales. La propuesta para el presente simposio es estudiar a través de dichos mapas la representación plástico-simbólica del continente americano de la que dan cuenta dichas imágenes, en un contexto político condicionado por el creciente interés norteamericano en estrechar lazos con Latinoamérica. Creados por un artista que era antes que nada dibujante y caricaturista, asiduo viajero por toda América y ávido bocetista de aquellos personajes y situaciones que encontrara estimulantes en las metrópolis del continente recorridas, los mapas interesan, entre otras cosas, en tanto dan cuenta de los vínculos interculturales que una misma imagen puede contener en sí como configuración que es resultado de la imaginación del artista, apoyada en una red de relaciones híbridas desde el punto de vista cultural y social, y desarrollada a lo largo de un extenso período de tiempo. Así, frente a las estrategias políticas que buscaban simplificar y cosificar al Mundo Nuevo, las ficciones de Latino/América que de estos mapas se desprenden tienen la densidad y complejidad que les otorga la multiplicidad de sentidos y temporalidades en ellas superpuestas.