INVESTIGADORES
MARTINEZ Laura Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Los derechos sociales de niños y niñas migrantes. Contribuciones desde el abordaje etnográfico
Autor/es:
MARTINEZ LAURA VICTORIA
Reunión:
Congreso; XI Reunión de Antropología del Mercosur; 2015
Resumen:
En este trabajo se propone aportar al estudio de los derechos sociales de los niños yniñas migrantes desde una aproximación etnográfica. En este sentido, se intenta undiálogo con los enfoques de corte jurídico sobre la temática, que se enmarcanfundamentalmente en los procesos de monitoreo de implementación de la ley demigraciones vigente desde 2004.El objetivo general es fundamentar la relevancia de abordar los procesos deescolarización de estos niños y niñas -como sujetos que son nombrados en lasretóricas de derechos-, desde una perspectiva antropológica que se interrogue sobreel punto de vista normativo. Se explora esta hipótesis presentando resultados de unaetnografía escolar en una institución pública primaria de la zona sur de la Ciudad deBuenos Aires, un territorio atravesado por la desigualdad social. En particular, seanalizan las concepciones de los docentes en torno a la inclusión de estos niños yniñas en la escuela pública, atendiendo especialmente a la legitimidad que adquiere el lenguaje de derechos de infancia. Se construyen interrogantes en torno alprotagonismo de las necesidades y merecimientos de la niñez en un contexto en elque se expresan cuestionamientos al usufructo de otros derechos sociales a los quelas familias acceden con los certificados de escolaridad. Finalmente, se sostiene queatender a las clasificaciones e identificaciones cotidianas que organizan losmerecimientos de la población migrante, contribuye a (re)pensar los procesos deinstitucionalización de sus derechos.