INVESTIGADORES
MORAN Valeria Estefania
congresos y reuniones científicas
Título:
Competencia Interpersonal y Actitudes hacia la violación en estudiantes universitarios. Líneas de investigación y desarrollo de programas
Autor/es:
ALLADIO YANINA; MORAN VALERIA; OLAZ FABIAN ORLANDO
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; VII Congreso Mundial de Terapias Cognitivas y Comportamentales; 2013
Institución organizadora:
Universidad Ricardo Palma
Resumen:
En los últimos años, la violencia de género en general y la violencia sexual en particular, se han constituido como una problemática de urgencia a nivel nacional e internacional. Según cifras del fondo de desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), se calcula que en América Latina, en promedio, la mitad de las mujeres sufrió alguna vez violencia psicológica de parte de sus parejas, de ellas, el 30% fue víctima de violencia física y el 10% de violencia sexual. En un estudio realizado en 31 universidades de 16 países diferentes, se puso de manifiesto que el 29% de los estudiantes había asaltado a un compañero en los 12 meses anteriores a la entrevista (Straus, 2004). Por su parte, Warkentin y Gidycz (2007) informan que el 21,2% de los hombres universitarios encuestados habían cometido algún tipo de agresión sexual, mientras que un 1,7% había llevado a cabo un acto de violación En este sentido, podría pensarse que la actitud de hostilidad a las mujeres puede ser el resultado de estereotipos sexuales machistas relacionados con la necesidad de sumisión de la víctima, entre los que destacan las actitudes favorables o justificadoras de la violencia sexual (Heise 1998) tanto de víctimas como de victimarios. Sumado a esto, se ha puesto de manifiesto que las creencias y las actitudes tolerantes con la violencia contra las mujeres constituyen un factor de riesgo para su ocurrencia (Sanmartín, Farnos, Capel & Molina 2000). En la actualidad el estudio de las actitudes favorables hacia la violación se ha constituido como un área de investigación de interés a nivel internacional. Entre los instrumentos elaborados en los últimos años para la evaluación de este tipo de actitudes justificadoras de los actos de violación de los que son víctimas las mujeres, se destaca la Escala de Actitud Favorable hacia la Violación (EAFV) de Lottes (1991). En el presente trabajo se presentan los resultados de una serie de estudios realizados en el marco del Laboratorio de Comportamiento Interpersonal (LACI) de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba acerca dos modelos predictivos de las actitudes hacia la violación en estudiantes universitarios de psicología utilizando esta escala e incluyendo a la Autoeficacia Social y las Habilidades sociales como variables predictivas y se discuten algunas líneas de trabajo para el diseño de programas preventivos con base en el entrenamiento en Habilidades Sociales de pareja y en Terapia Integral de Pareja (IBCT) diseñados por nuestro grupo de trabajo.