INVESTIGADORES
ALAM Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
La interacción entre niños de igual y de diferente edad en la producción de distintos tipos de relatos: Resultados preliminares
Autor/es:
ALAM FLORENCIA Y ROSEMBERG CELIA RENATA
Lugar:
Los Polvorines
Reunión:
Congreso; Congreso Regional de la Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura: Cultura Escrita y Políticas Pedagógicas en las Sociedades Latinoamericanas Actuales; 2010
Institución organizadora:
Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura
Resumen:
En esta ponencia se presenta la investigación La interacción entre niños de igual y de diferente edad en la producción de distintos tipos de relatos. Un estudio con niños pequeños de poblaciones urbano marginadas. Desde la perspectiva del modelo de Nelson (1996), se asume que el desarrollo lingüístico y el cognitivo se producen en la interacción social. Es por ello que el proyecto se propone caracterizar las estrategias lingüísticas y cognitivas que niños de 4 años ponen en juego en tareas que involucran la producción de discurso narrativo: relato de experiencia personal pasada, relato de un evento futuro, y relato ficcional a partir de imágenes. El corpus del proyecto comprende las producciones autónomas de cada uno de los tipos de relatos por 40 niños y su producción de relatos en situaciones interactivas, con un par o con un niño mayor. El corpus de 360 narrativas es videofilmado y analizado atendiendo a dimensiones tales como extensión, superestructura narrativa, el uso de recursos lingüísticos para generar coherencia y cohesión y el grado de explicitud y descontextualización de los relatos, así como también a dimensiones relativas a la construcción interaccional de los distintos relatos. En esta ponencia se presentan algunos resultados preliminares del análisis de los relatos de ficción producidos en interacción con niños de la misma edad. Estos resultados muestran que los niños pueden producir, con la ayuda de imágenes, relatos extensos, coherentes y que mantienen la superestructura narrativa. El análisis del relato del cuento formulado posteriormente por el niño sin las imágenes, mostró que en estos casos los niños sólo cuentan el evento inicial y la consecuencia final del relato.