INVESTIGADORES
ALAM Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Relatos de ficción producidos por niños de 4 años de poblaciones urbano-marginadas de Buenos Aires, Argentina
Autor/es:
ALAM FLORENCIA
Lugar:
Lisboa
Reunión:
Jornada; VI Fórum de Partilha Linguística; 2011
Institución organizadora:
Universidade Nova de Lisboa
Resumen:
Los resultados de las investigaciones que abordan la habilidad de los niños pequeños para producir relatos ficcionales coherentes y cohesivos presentan diferencias significativas. Aún cuando en el marco de algunos trabajos (Karmiloff-Smith, 1980) se sostiene que los niños de preescolar no poseen el esquema del relato ficcional bajo control operacional, otros trabajos (Bamberg, 1986) han mostrado que el tipo de tarea requerida es un factor que interviene en la calidad de la narrativa producida por el niño. Así por ejemplo, Shapiro y Hudson (1991) investigaron la producción individual de narrativas en una tarea en la que la demanda cognitiva se reducía proporcionando al niño una secuencia de imágenes a partir de la cual narrar. El objetivo de la presente ponencia es, precisamente, analizar las narrativas ficcionales producidas por niños de 4 años a partir de una secuencia de imágenes, que recuperan el contexto de un evento al que los niños habían asistido previamente, comparando las narrativas producidas con las imágenes presentes y las narrativas posteriores sin la presencia de las imágenes. El análisis de los relatos atiende a la extensión, el esquema narrativo y el uso de recursos para generar cohesión. El corpus de datos analizados incluye 78 narrativas 39 con las imágenes y 39 sin las imágenes presentes- producidas por 39 niños de 4 años. Los niños participantes vivían en poblaciones urbano-marginadas de Buenos Aires, Argentina. Para el análisis de los datos se elaboraron categorías de forma inductiva a través de un procedimiento cualitativo, asimismo, se recurrió a categorías desarrolladas en investigaciones previas sobre producción y comprensión de narraciones (Stein y Glenn, 1979) y recursos para generar coherencia y cohesión (Halliday y Hasan, 1976). Posteriormente se analizó cuantitativamente la distribución de estas categorías en el corpus de datos y se analizó comparativamente el uso de los recursos en función de si el relato había sido producido con las imágenes o sin ellas. Asimismo, se evaluaron las relaciones entre el uso de conectores, el mantenimiento de la correferencia y las categorías narrativas incluidas en los relatos. Los resultados mostraron que los niños pueden producir, con la ayuda de imágenes, relatos extensos, cohesivos y que mantienen el esquema narrativo. El análisis del relato del cuento formulado posteriormente por el niño sin las imágenes, mostró que en estos casos los niños producen relatos más cortos, incluyen menos categorías narrativas pero tienden a mantener la cohesión en el relato sin las imágenes a través del uso de conectores.