BECAS
GONZALEZ Rocio
congresos y reuniones científicas
Título:
Desempeño emocional y estilos de interacción social en niños con TDAH. Datos Preliminares.
Autor/es:
ROCIO GONZALEZ; DAIANA RUSSO; LILIANA BAKKER; JOSEFINA RUBIALES
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Inteligencia Emocional.; 2015
Resumen:
Para entender la conducta prosocial es necesario estudiar la empatía y la regulación emocional, ya que la capacidad para comprender al otro y ponerse en su lugar, como la habilidad para regular de forma efectiva las propias emociones son importantes destrezas que facilitan las interacciones sociales. El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico complejo y heterogéneo que se caracteriza no sólo por sus disfunciones cognitivas sino también por la existencia de importantes alteraciones socioemocionales. El objetivo del presente estudio consistió en analizar el desempeño emocional, en términos de empatía y regulación emocional, y los estilos de interacción social en niños con TDAH, aportando evidencia empírica acerca de sus dificultades interaccionales y emocionales. Para ello, se realizó un estudio descriptivo correlacional ex post facto retrospectivo. La muestra clínica se conformó por 10 niños escolarizados con diagnóstico de TDAH entre 10 y 14 años. La muestra control estuvo compuesta por 30 niños sin diagnóstico de TDAH emparejados por sexo, edad y nivel de instrucción. El abordaje metodológico se realizó a través de la aplicación del cuestionario Interpersonal Reactivity Index en su versión adaptada al español con el fin de evaluar empatía; la escala Children?s Sadness and Anger Management Scale para evaluar regulación emocional de tristeza y enojo; y la escala de Comportamiento Asertivo en su versión adaptada al español, la cual indaga respuestas asertivas, pasivas o agresivas en diferentes situaciones sociales. Los resultados muestran que existen diferencias estadísticamente significativas entre el grupo clínico y control en desregulación emocional del enojo, toma de perspectiva, empatía cognitiva y estilo de interacción social agresivo. De esta manera, el presente estudio evidencia que los niños con TDAH presentan mayor desregulación emocional, menos capacidad empática, especialmente en toma de perspectiva, y un estilo de interacción social más agresivo.