BECAS
GONZALEZ Rocio
congresos y reuniones científicas
Título:
Control inhibitorio y estilos de interacción social en niños con TDAH.
Autor/es:
DAIANA RUSSO; LILIANA BAKKER; JOSEFINA RUBIALES; ROCIO GONZALEZ; LEONEL MINA
Lugar:
San Miguel de Tucuman
Reunión:
Congreso; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.; 2015
Resumen:
INTRODUCCIÓN: El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el trastorno del neurodesarrollo más frecuente iniciado en la infancia, siendo su sintomatología motivo constante de consulta a neurólogos, psicólogos y psicopedagogos, dentro del ámbito clínico. Actualmente es definido como un patrón persistente de síntomas de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en las personas con un grado de desarrollo similar, considerándose el déficit en la inhibición conductual como característica principal del trastorno. Dichos síntomas suelen tener repercusiones negativas en el desarrollo cognitivo, emocional y social del niño, lo cual dificulta notablemente su adaptación a los diferentes contextos. Estos niños presentan dificultades importantes en las relaciones sociales, lo cual no sólo se restringe a su grupo de pares sino que aparece también, en las relaciones con los profesores y padres. Muestran una baja competencia social y son rechazados por sus conductas. Estas dificultades interpersonales, podrían estar asociadas al déficit ejecutivo vinculado, principalmente, al control de impulsos. OBJETIVO: El objetivo del presente trabajo es analizar y comparar el desempeño en tareas que implican control inhibitorio y estilos de interacción social en niños con TDAH. MÉTODO: Se realizó un estudio de tipo descriptivo, correlacional con un diseño ex post facto, retrospectivo, con dos grupos. La muestra clínica estuvo compuesta por 10 niños con diagnóstico médico de TDAH, y la muestra control por 20 niños sin diagnóstico de TDAH con edades comprendidas entre 10 y 14 años, emparejados por sexo, edad y nivel de instrucción, pertenecientes a la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Para evaluar estilos de interacción social se utilizó la Escala de Comportamiento Asertivo CABS, la cual evalúa, mediante autoinforme, el comportamiento social de los niños explorando las respuestas pasivas, asertivas o agresivas en variadas situaciones de interacción con otros niños y adultos; y para evaluar control inhibitorio se utilizaron las pruebas de Stroop y Hayling. RESULTADOS: Se observó que el desempeño del grupo clínico es inferior al del grupo control en las pruebas administradas para evaluar control inhibitorio, con diferencias estadísticamente significativas y un tamaño del efecto de la diferencia importante (Palabra-color, Test Stroop) y mediano (Interferencia, Test Stroop). Asimismo, se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en la cantidad de respuestas agresivas, mayor en los niños del grupo clínico, siendo el tamaño del efecto de las diferencias, importante. Se encontraron correlaciones moderadas negativas en Palabra-Color (Stroop) y Parte B (Hayling) con las respuestas agresivas (Cabs); y moderadas positivas entre Palabra-Color (Stroop) con las respuestas asertivas (Cabs). DISCUSIÓN: El presente estudio, el cual forma parte de un proyecto de investigación mayor sobre TDAH en niños, permite concluir que los mismos presentan un estilo de interacción social con predominancia de respuestas agresivas en situaciones sociales las cuales se asocian a un déficit en el control inhibitorio. Dado que estos resultados son preliminares, resulta necesario ampliar el tamaño de la muestra clínica, para obtener resultados con mayor robustez que permitan establecer un perfil social distintivo en función de los subtipos, inatento y combinado, y diseñar estrategias de intervención que favorezcan la adaptación social de estos niños.