BECAS
GONZALEZ Rocio
congresos y reuniones científicas
Título:
Valoración de las características del sueño en niños y adolescentes.
Autor/es:
LILIANA BAKKER; ROCIO GONZALEZ; FUNES NICOLAS; MICAELA REYNA; JUAN PABLO PANIEVA POMPA
Lugar:
San Miguel de Tucuman
Reunión:
Congreso; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.; 2015
Resumen:
Introducción: El sueño, como el acto de dormir, es un estado funcional que ocupa aproximadamente la tercera parte del día, alterna con el estado de vigilia y ambos se presentan en una secuencia rítmica de eventos periódicos y cíclicos alrededor de un día de duración durante la vida del individuo denominado ritmo de sueño-vigilia. El sueño juega un papel fundamental en el desarrollo infantil y es necesario para el óptimo funcionamiento del niño afectando el desarrollo social, cognitivo, emocional y físico, de manera que el normal desarrollo de esta actividad neurovegetativa se constituye en un dato de importancia para estimar la calidad de vida de los mismos. En este sentido se ha puesto de manifiesto la importancia de la detección y el tratamiento precoz de los trastornos del sueño en el niño y el adolescente, ya que se ha demostrado que la alteración de los patrones de sueño en calidad y cantidad tienen repercusiones físicas y cognitivas, existiendo una estrecha relación entre los problemas nocturnos y las alteraciones diurnas del comportamiento, evidenciado en problemas conductuales, alteraciones en el rendimiento académico y estrés familiar. Objetivo: Evaluar y comparar las características del sueño en niños y adolescentes en edad escolar según género y edad. Método: Se realizó un estudio ex post facto retrospectivo con un grupo. La muestra estuvo conformada por 100 niños y adolescentes escolarizados con edades comprendidas entre 8 y 14 años, 50 mujeres y 50 varones. Para evaluar la calidad del sueño se aplicó la versión española del Pediatric Sleep Questionnaire (PSQ) El cuestionario releva la conducta durante la noche y durante el sueño, conducta durante el día y otros problemas asociados al sueño. Resultados: Se evidenciaron síntomas de problemas respiratorios de sueño con una frecuencia de ronquido del 45% siendo de características ruidoso con mayor prevalencia en adolescentes; un 3 % refirió pausas respiratorias o apneas durante el sueño. Respecto a síntomas predictores de trastornos de piernas inquietas el 23 % presentó sueño inquieto e inquietud en las piernas, el 18 %. Las parasomnias más frecuentemente observadas fueron las somniloquias (57%), y a mayor distancia el bruxismo (12 %), los terrores nocturnos (16%), el sonambulismo (11%) y las pesadillas (10%). Se observó además, resistencia al acostarse (14%), latencia de sueño (14 %) cansancio por la mañana (27%), quejas de sueño durante el día (21%) y necesidad de dormir siesta (17%). Respecto a la comparación por edad, los adolescentes evidenciaron mayores problemas de conductas durante el día en relación al sueño como, dificultades de los padres para despertarlos por la mañana, dolor de cabeza al despertar, cansancio diurno, quejas de sueño durante el día y necesidad imperiosa de dormir la siesta, siendo las diferencias estadísticamente significativas. La comparación por género no evidenció diferencias entre mujeres y varones. Discusión: Las características del sueño observadas en niños y adolescentes como sueño inquieto, presencia notoria de ronquidos, inquietud nocturna de las piernas y parasomnias son indicadores de alteraciones en la arquitectura del sueño que provocan un sueño fragmentado con consecuencias sobre la conducta. Dentro de la población estudiada, son los adolescentes quienes evidencian un mayor impacto de las alteraciones del sueño en la actividad diurna. Las implicancias de los resultados obtenidos sugieren la necesidad de establecer acciones educativas que incentiven la formación de hábitos saludables basados en la higiene del sueño y en conductas autorregulatorias asi como, fomentar la atención temprana de los problemas de sueño en niños y adolescentes.