BECAS
GONZALEZ Rocio
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis comparativo de la fluidez verba en el TDAH.
Autor/es:
LILIANA BAKKER; JOSEFINA RUBIALES; DAIANA RUSSO; ROCIO GONZALEZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XX Jornadas de investigación. Noveno encuentro de investigadores en Psicología del Mercosur.; 2013
Resumen:
OBJETIVO: Analizar la Fluidez verbal semántica y fonológica en niños con diagnóstico de Trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). MATERIALES Y MÉTODOS: La muestra clínica estuvo compuesta por 36 niños con diagnóstico médico de TDAH, y la muestra control por 70 niños sin diagnóstico de TDAH con edades comprendidas entre 8 y 14 años, emparejados por sexo, edad y nivel de instrucción, pertenecientes a la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Para evaluar Fluidez verbal semántica (FVS) y Fluidez verbal fonológica (FVF) se utilizaron las pruebas de la Batería Neuropsicológica Infantil (ENI). RESULTADOS: El desempeño del grupo clínico es inferior al del grupo control en las pruebas administradas, con diferencias estadísticamente significativas en FVS para cantidad total de palabras y en FVF para cantidad total de palabras e intrusiones, no observándose diferencias significativas para perseveraciones en ambos tipos de fluidez e intrusiones para FVS. CONCLUSIONES: El presente estudio, el cual forma parte de un proyecto de investigación sobre TDAH en niños, permite concluir que los mismos presentan mayor dificultad en el desempeño de fluidez verbal, implicada tanto en tareas de procesamiento semántico (FVS) como en tareas de desempeño ejecutivo (FVF).