BECAS
FUENTES Giselle Magali
congresos y reuniones científicas
Título:
FLEXIBILIDAD DE APRENDIZAJE EN MILVAGO CHIMANGO: IMPLICANCIAS PARA SU ADAPTACIÓN A AMBIENTES URBANIZADOS
Autor/es:
BIONDI, L; MEDINA, A; FUENTES, G ; CÓRDOBA, R
Lugar:
San Miguel de Tucuman
Reunión:
Congreso; XV REUNIÓN NACIONAL Y IV ENCUENTRO INTERNACIONAL. ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO. 2º CONGRESO ARGENTINO DE BIOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO COMPORTA 2015.; 2015
Institución organizadora:
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
Resumen:
Introducción: La habilidad para cambiarasociaciones previamente aprendidas permite a los animales responder en formaadaptativa a los cambios encontrados en el ambiente. No obstante, estahabilidad conlleva un costo, por lo que se ha sugerido que una mayorflexibilidad de aprendizaje tendría mayores beneficios en ambientes máscomplejos, con mayor imprevisibilidad de los recursos disponibles. Las zonasurbanas son un ejemplo de este tipo de ambiente, donde el comportamiento delhombre crea nuevos ecosistemas de gran complejidad y heterogeneidad. Objetivo: A fin de evaluar laflexibilidad de aprendizaje, en se investigó la capacidad de discriminación,así como la velocidad para revertir asociaciones aprendidas en chimangosprovenientes de ambientes con diferente nivel de urbanización. Métodos: Se capturaron 33 chimangosadultos en un gradiente de urbanización (13 en la ciudad de Mar del Plata, 10en zonas suburbanas de los partidos de Mar Chiquita y Balcarce, y 10 en zonasrurales). Los chimangos fueron pesados, identificados y trasladados a aviariosexternos de 1.5 x 1.5 x 2 m. Los individuos tuvieron que asociar una recompensa(alimento) con un color entre dos alternativas (prueba de adquisición), paraluego revertir dicha asociación cuando la recompensa cambió al colorpreviamente no recompensado (prueba de reversión). Finalmente, se presentaron dosnuevos colores a fin de que aprendan una nueva asociación color-recompensa (pruebade adquisición confirmatoria). Para esto, se utilizó una grilla de 55 cm2con nueve orificios de 5 cm, separados en forma equidistante por 10 cm. Elestímulo estuvo representado por dos tapas de diferente color, las cuales seubicaron en los mismos 2 orificios durante las etapas de adquisición yreversión para un mismo individuo. Las tapas fueron alternando aleatoriamenteentre estas dos ubicaciones durante los ensayos, con el fin de evitarasociación por posición de la recompensa. Para la adquisición confirmatoria seutilizaron dos nuevas ubicaciones. En cada etapa se realizó una sesión diariade 20 ensayos máximos consecutivos. El criterio de aprendizaje fue de cincoensayos correctos consecutivos. Resultadosy discusión: Todos los individuos pasaron exitosamente la etapa deadquisición inicial. Asimismo, excepto por dos individuos, el resto alcanzó elcriterio de aprendizaje en la etapa de reversión y en la de adquisición final. Engeneral el tiempo requerido de aprendizaje, medido a través del número deensayos hasta alcanzar el criterio, fue menor en la primera adquisición (20.19± 3.89) que en la reversión (44.88 ± 5.03), siendo similar a la inicial en laprueba de adquisición confirmatoria (26.77 ± 5.62). Aunque este patrón derespuesta fue consistente en los tres ambientes, se hallaron diferencias en laprueba de adquisición inicial entre los individuos urbanos y los rurales. Lomismo ocurrió durante la reversión y en la adquisición confirmatoria. Así, en todoslos casos, las aves urbanas alcanzaron antes el criterio de aprendizaje que losindividuos rurales. Los chimangos suburbanos mostraron valores intermediosaunque no significativamente diferentes a los otros dos grupos. Globalmente, estosresultados sugieren una variación en (i) la capacidad general de aprendizajepor asociación y en (ii) la velocidad para responder a cambios en el valorpredictivo de señales relacionadas a un recurso, en función del nivel deurbanización del ambiente de procedencia de los chimangos. Esta mayorflexibilidad de aprendizaje observada en los chimangos urbanos probablementeconfiera de un beneficio en cuanto a la utilización de recursos novedosospresentes en dichos ambientes, cuya disponibilidad y ocurrencia se encuentracon frecuencia supeditada a la actividad humana.