BECAS
FRANCO Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
?¿Sabías que la gente dice que tú y yo estamos locos? Pasividad y enfermedad como metáforas de exclusión política en Aristófanes?
Autor/es:
FRANCO, MARIANA
Lugar:
Salta
Reunión:
Simposio; XXIII Simposio Nacional de Estudios Clásicos: Ciudadanía y Poder Político; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta y Asociación Argentina de Estudios Clásicos
Resumen:
Solón considera que los actos injustos y la rapiña de los δήμου ἡγεμόνες provocan un ἕλκος en la ciudad (4.17, West). Esta metáfora subyace a la analogía cuerpo/πόλις, en la medida en que el conflicto político es caracterizado como una herida o enfermedad del cuerpo cívico y la causa radicaría en una pérdida del equilibrio y la armonía (Hope & Marshall, 2000:3-4). Reproduciendo el mismo tópico, Aristófanes se vale de esta metáfora para dar cuenta del malestar de la ciudad causado por el demagogo Cleón. Mientras Dêmos siente pasión por la Síbila (Eq.61) y es el ἐρóμενος (Eq.736) de Paflagonio-Cleón, es decir, el factor pasivo de una relación homosexual con el político, Filocleón sufre una νόσος (V. 71, 87) que, según Taillardat (1965: §307), es ?toda pasión que se vuelve locura?. Por otra parte, Trigeo sufre una μανία (P.54), distinta de la los demás al increpar a Zeus por la guerra. Tanto la sexualidad pasiva como la locura son marcas de exclusión del cuerpo cívico, por lo que esta situación pone en riesgo la pertenencia de Dêmos y Filocleón al conjunto del δῆμος.El objetivo del presente trabajo es analizar cómo opera este tópico en relación al conflicto político en las obras de Aristófanes y cómo éste, a su vez, se relaciona con las figuras que ponen en peligro la democracia.