BECAS
FRANCO Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
El amor en tiempos del demagogo: la metáfora de la prostitución y la representación de Cleón en Caballeros de Aristófanes
Autor/es:
FRANCO, MARIANA
Lugar:
Morón
Reunión:
Jornada; Quintas Jornadas sobre Historia de las Mujeres y Problemáticas de Género. La experiencia del amor en el mundo antiguo; 2015
Institución organizadora:
Cátedra Abierta de Estudios de Género (Universidad de Morón)
Resumen:
El concepto de eros cubría los sentidos relacionados con el amor y la sexualidad, pero también se extendía a un conjunto amplio de inclinaciones, entre las cuales se incluía la ambición política (Ludwig,2002:1). En el siglo V a.C. la retórica ateniense se apropió conscientemente de este extenso campo semántico (Connor,1992; Ludwig, 2002; Wohl: 2002; cfr. Scholtz, 2004) y según Ludwig, la cuestión de fondo en la comprensión de los textos griegos es ver qué relación hay ?o no- entre el deseo sexual, la pasión romántica o éros altruístico y la pasión política o ambición (2002:10). Cuando Aristófanes relaciona en Caballeros la figura del político Cleón con las prostitutas Cynna y Salabacco (Eq.765) hace más que feminizarlo. Si bien la prostitución era aceptada en Atenas, su ejercicio tenía ciertos límites: cualquier ciudadano que la practicaba era castigado con la ἀτιμία, i.e. era despojado de sus derechos como ciudadano, ya que quien se vendía a sí mismo, podía también traicionar a la ciudad (Aesch.1.29). El objetivo del presente trabajo, pues, es analizar la mención de ambas prostitutas en Caballeros de Aristófanes desde un punto de vista de la construcción de êthos del político Cleón. Para ello retomo las consideraciones de Amossy sobre el êthos, quien lo define como la construcción que hace de sí mismo el orador a través del discurso (Amossy, 2010:48). Un estudio detenido del pasaje mencionado permitirá, pues, poner en evidencia el contrapunto entre las voces de Cleón y la del poeta a la hora de invocar a estas prostitutas en la construcción del êthos, i.e. y cómo éste se relaciona con el deseo sexual, el éros altruístico o éros y/o la ambición política.