INVESTIGADORES
CAMPERO Lucia Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
RELACIÓN ENTRE ANATOMÍA I Y DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES EN EL CURSO DE INMUNOBIOLOGÍA ANIMAL BÁSICA (IAB).
Autor/es:
BERNSTEIN, M; SAMUS, S; BONZO, E; GOS, ML; CAMPERO, LM; DELLARUPE, A; PARDINI, L; RAMBEAUD, M; MICELI, G; MÓRTOLA, E; VENTURINI, MC
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; Segunda Jornada de Enseñanza de Medicina Veterinaria, 9nas Jornadas Internacionales de Veterinaria Práctica. Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, 28 de Agosto 2015.; 2015
Resumen:
El curso de IAB pertenece al segundo año del plan de estudios 406 de la carrera de Ciencias Veterinarias de la UNLP. El curso se aprueba por promoción o con una evaluación final integradora (EFI). Hasta el año 2014, como pre-requisito para cursar IAB, los estudiantes necesitaban haber aprobado las actividades presenciales obligatorias de las asignaturas de primer año (APOs) pero no necesariamente las de Anatomía I. El objetivo propuesto fue determinar si el haber integrado los contenidos de Anatomía I previamente influía en el desempeño de los estudiantes para aprobar o promocionar IAB, con el fin de proponer su inclusión como correlativa. Se entregaron planillas para completar en forma voluntaria en la que los alumnos indicaron su condición en relación con Anatomía I. Se analizaron 220 encuestas del total de alumnos que cursaron IAB en el año 2012. De los alumnos que no cursaron Anatomía I (50): 42% promocionó IAB (21/50), 44% aprobó la cursada (22/50) y 14% desaprobó (7/50). De los alumnos que cursaron Anatomía I (79): 36,8% promocionó IAB (29/79), 50,7% aprobó la cursada (40/79) y 12,7% desaprobó (10/79). De los alumnos que promocionaron Anatomía I (60): 51,7% promocionó IAB (31/60), 38,4% aprobó la cursada (23/60) y 10% desaprobó (6/60). De los alumnos que rindieron EFI (27): 40.8% promocionó IAB (11/27), 48.3% aprobó la cursada (13/27) y 11,2% desaprobó (3/27). No se hallaron diferencias significativas, demostrándose que no hay relación entre el desempeño de los alumnos en IAB respecto del que tuvieron en Anatomía I. De acuerdo a estos resultados y contrariamente a la hipótesis que considerábamos, el desempeño en Anatomía I no fue determinante para el desarrollo del curso de IAB.