INVESTIGADORES
CAMPERO Lucia Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
EVOLUCIÓN EN LA METODOLOGÍA DEL CURSO DE INMUNOBIOLOGÍA ANIMAL BÁSICA E IMPACTO DE LA INCORPORACIÓN DE NUEVAS HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS EN EL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES.
Autor/es:
DELLARUPE, A; VENTURINI, MC; GOS, ML; CAMPERO, LM; RAMBEAUD, M; PARDINI, L; BERNSTEIN, M; SAMUS, S; MICELI, G; LARSEN, A; SERENA, S; PANEI, J; MÓRTOLA, E
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Primeras jornadas sobre las prácticas docentes en la universidad pública.; 2016
Institución organizadora:
Rectorado, UNLP
Resumen:
El curso de Inmunobiología Animal Básica (IAB) se encuentra ubicado con 70 hs, en el primer cuatrimestre del segundo año de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata. Tiene dos bandas horarias, con 5 horas presenciales por semana /alumno, agrupados en 5 comisiones por turno. El curso de IAB comenzó en el año 2007, al iniciarse el plan de estudios 406/06, que reemplazó al plan 206 (1982). La curricula del plan 206 (1982) constaba de asignaturas anuales, y los contenidos de IAB, se desarrollaban en la materia Inmunología Veterinaria, ubicada en quinto año de la carrera de Ciencias Veterinarias, que incluía además los contenidos del curso actual de Inmunobiología Animal Aplicada. Al producirse el cambio de plan y de acuerdo con la Resolución 1034/2005, parte de los contenidos de inmunología veterinaria se ubicaron en el ciclo básico del área de las ciencias básicas. Así, por primera vez, desde el inicio de la carrera, iniciaríamos el curso con estudiantes de 2do año que tenían una formación previa distinta a los de 5to , por lo que se hizo necesario modificar la metodología de enseñanza-aprendizaje, fundamentalmente en lo relacionado con la selección de contenidos y en el lenguaje específico de la asignatura. En el año 2012 (plan 406/12) se re-estructuraron ciertos contenidos de cursos de primer año en un módulo denominado Área Básica de Conocimiento, ABC, que estuvo en vigencia durante 2 años. Por lo tanto cursaron IAB 6 cohortes del plan 406/06, 2 del plan 406/12 y durante 2016 inició el curso la primer cohorte del plan actual, 406/14.La metodología de enseñanza que estamos utilizando tiene como finalidad estimular en los estudiantes hábitos de reflexión, para permitir el desarrollo de capacidad crítica e interés por la investigación (Resolución 1034/05), capacitándolos para comprender y resolver casos problema o situaciones problemáticas que se plantean al principio y en la mitad del curso, posibilitando la integración de los temas tratados.