INVESTIGADORES
CAMPERO Lucia Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Incorporación e impacto de nuevas herramientas de comunicación en el curso de Inmunobiología Animal Básica
Autor/es:
GOS, ML; VENTURINI, MC; CAMPERO, LM; RAMBEAUD, M; PARDINI, L; DELLARUPE, A; BERNSTEIN, M; SAMUS, S; MICELI, G; LARSEN, A; SERENA, S; PANEI, J; MÓRTOLA, E
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Primera jornada de Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) en la Facultad de ciencias Veterinarias; 2016
Institución organizadora:
FCV, UNLP
Resumen:
El curso de Inmunobiología Animal Básica se encuentra ubicado en segundo año de la Carrera de Medicina Veterinaria, UNLP. Con el fin de cambiar el modelo tradicional de aprendizaje acumulativo y de actualizar el sistema de comunicación con los estudiantes, desde el año 2015 incorporamos presentaciones power point con audio, relatadas por los docentes del curso, como material didáctico que se coloca en la plataforma virtual Moodle,. Al considerar esta herramienta necesaria para resolver el cuestionario y la evaluación que se desarrolla en el taller de cada actividad, nos propusimos determinar su impacto en el desempeño de los estudiantes. Se analizaron 252 encuestas anónimas de opinión que representaron al 67% del total de estudiantes que cursaron. El 92% indicó que las clases grabadas fueron utilizadas como material de estudio ?siempre? o ?la mayoría de las veces?. Consultados sobre la dificultad para acceder a las clases grabadas, el 38% no manifestó tener inconvenientes, sólo el 7% no pudo acceder a las mismas y el 55% ?a veces? tuvo dificultades. Consultados sobre cómo resolvieron este problema, manifestaron que lo hicieron a través de la consulta con docentes y compañeros (39%), consultando bibliografía (27%) y tratando de resolver los problemas técnicos (34%).Consideramos que esta herramienta incorporada al proceso de enseñanza facilitó la construcción de su propio conocimiento a los estudiantes y, sumado a otros recursos didácticos, al aumento significativo (del 41 al 59%) del número de alumnos que promocionaron con respecto al año anterior. Proponemos adecuar esta metodología con otras tecnologías de comunicación para favorecer el acceso a todos los estudiantes y de esa manera lograr una mayor difusión de la temática de inmunología animal, cuyos contenidos van cambiando constantemente y de la que hay pocos libros en castellano actualizados.