INVESTIGADORES
NIVEYRO Selene Leonor
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto residual de Clorantraniliprole y Lambdacialotrina en el control de orugas cortadoras
Autor/es:
CAPOZZI EMILIANO; FERRERO CARLOS; CORRÓ-MOLAS ANDRÉS; GUILLOT GIRAUDO WALTER; VILCHES JULIANA; NIVEYRO SELENE; BAUDINO ESTELA
Lugar:
Posadas - Misiones
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Entomología; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Entomología (SEA), Centro de Investigaciones Entomológicas (CIE), Parque Tecnológico Misiones (PTMi),Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN), Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Resumen:
En el noreste de La Pampa, desde la campaña 2011/12 se registró un aumento del daño provocado por orugas cortadoras en los cultivos de cosecha gruesa, principalmente girasol con antecesor soja. La magnitud del daño derivó en la resiembra de numerosos lotes afectados. Con el propósito de disminuir la densidad de orugas por debajo del umbral de daño económico (UDE), se evaluó la residualidad de un insecticida formulado compuesto por Clorantraniliprole (10 %) - Lambdacialotrina (5 %), para ser utilizado en aplicaciones previas a la siembra. El ensayo se realizó en la Facultad de Agronomía, en el laboratorio de la cátedra de Zoología Agrícola. Para realizar el mismo se recolectó rastrojo de soja sin tratamiento de insecticida, incluidos los granos originados por pérdidas de cosecha, y se colocó en 60 bandejas plásticas teniendo la precaución de que en todas hubiese granos y la misma cantidad de rastrojo. Del total de bandejas, 45 fueron pulverizadas, el mismo día, con el producto formulado a razón de 40 cm3 ha-1. Se dejaron como testigo 15 bandejas sin aplicación. Al tercer día después de la aplicación se inició el ensayo colocando 4 orugas por bandeja, 3 tratadas y una sin tratar (testigo). Este procedimiento se repitió cada 3 días por un lapso de 48 días. Los resultados obtenidos muestran un 100% de control hasta el día 27 después de la aplicación; disminuyendo paulatinamente la mortandad de larvas hacia fin del tratamiento, no obstante, al día 48 la mortalidad siguió siendo superior al 80%. Futuros estudios deberían analizar el efecto del tratamiento en condiciones de campo. Si los resultados fueran comparables con los obtenidos en este trabajo podríamos recomendar su aplicación en días previos a la siembra para llegar así a la implantación, con una densidad poblacional inferior al umbral de daño económico.