INVESTIGADORES
DUJOVNE Miguel Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Dinero y cultura, vicisitudes una pareja difícil: Mecenas, instituciones e intelectuales en la producción de la palabra impresa judía en Argentina
Autor/es:
ALEJANDRO DUJOVNE
Lugar:
Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires
Reunión:
Taller; Primer Taller de Historia Intelectual; 2008
Institución organizadora:
Programa de Historia Intelectual, Centro de Estudios e Investigaciones de la Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
<!--
@page { margin: 2cm }
P { margin-bottom: 0.21cm }
-->
Entre
las condiciones sociales y materiales de producción de periódicos,
revistas y libros, y por ende de las ideas mismas que estos soportes
contienen, la relativa al sostenimiento económico constituye uno de
los aspectos analíticos más relevantes al tiempo que uno de los más
incómodos para los propios actores. El dinero, la dimensión
material por antomasia, mantiene una relación difícil, de tensión,
con la dimensión más puramente cultural del trabajo intelectual.
En la presente ponencia me interesa abordar este problema dentro de
la producción de la palabra impresa judía en Argentina a partir de
un conjunto de casos específicos entre la década de 1920 y la de
1970.
El
importante volumen de publicaciones periódicas y libros producidos
por editores e intelectuales judíos en Argentina y orientado en
mayor o menor grado al lector judío, fue en gran medida posible por
la alianza entre mecenas, filántropos, dirigentes insitucionales,
activistas comunitarios por una parte, e intelectuales, periodistas y
editores por la otra. Así, junto a las diversas apuestas editoriales
sustentadas por las ventas a un mercado de lectores judíos y por
ingresos comerciales, existieron numerosos emprendimientos cuyo
nacimiento y desarrollo dependió de manera fundamental del impulso y
apoyo dado por mecenas e instituciones que posibilitaron sortear, o
al menos no depender de forma absoluta, de la sanción del mercado.