BECAS
GARCÍA MatÍas JonÁs
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrés académico y ansiedad ante exámenes en adolescentes universitarios
Autor/es:
GARCÍA, MATÍAS JONÁS; CHIRRE, ADRIÁN EDUARDO
Lugar:
Madrid
Reunión:
Congreso; I International Congress of Clinical and Health Psychology; 2015
Institución organizadora:
Miguel Hernández University
Resumen:
Estrés es el proceso de interacción entrelos eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicasque se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo,a las cuáles debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursosde afrontamiento. El estrés académico puede entenderse como aquel que esespecífico de este ámbito.El estrés es hoy en día una problemáticaa la que se está prestando una atención creciente. Sin embargo, el estrésacadémico no recibe la suficiente atención en nuestro país. En el presenteestudio se correlacionan los datos obtenidos sobre el estrés académico y laansiedad ante exámenes en estudiantes de primer año de la carrera de PsicologíaUNT. Se utilizaron como instrumentos de medición el Cuestionario de Ansiedadante Exámenes (CAEX) y el inventario SISCO de estrés académico aplicados en elmomento previo y posterior a la realización de uno de los dos exámenesparciales de una materia de la carrera. Se trabajó con una muestraestratificada de 200 casos, con adolescentes de entre 17 y 21 años. La divisiónpor sexo muestra un predominio de mujeres (73,33%) por sobre los hombres(26,67%). Los primeros resultados indican una correlación positiva entre laansiedad antes de realizar un examen y el estrés académico percibido por losestudiantes, tanto en sus componentes físicos, psicológicos y comportamentales.